Mientras despedida al Gabinete Ministerial en pleno a las afueras de Palacio de Gobierno, el mandatario Pedro Castillo escribía desde su cuenta oficial de Twitter que confiaba en la cordura de los padres de la patria para no generar más inestabilidad dentro del país.
“Confío que la exposición de la premier Mirtha Vásquez, y la responsabilidad y cordura de las bancadas, nos permitirán implementar la Política General de Gobierno para avanzar en la contención de la pandemia, reactivación económica y hacer realidad los anhelos de nuestro pueblo”, escribió en un tweet.
Desde las 11:00 am de hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez viene exponiendo en el Congreso de la República los lineamientos de política gubernamental, en aras de obtener la cuestión de confianza que le permita continuar en su cargo.
Se encuentra previsto que su intervención dure alrededor de 3 horas, para que posteriormente cada parlamentario haga uso de la palabra, y que concluidas sus intervenciones se pase a votar con los congresistas presentes. Se requiere la mayoría simple (66 votos a favor) para obtener la investidura.
Premier Vásquez expone ante el Pleno del Congreso
Entre sus principales propuestas mencionadas por Vásquez Chuquilín se puede rescatar que cerca de 18 millones de ciudadanos ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y 14 millones cuentan con dos dosis.
Asimismo, explica el plan de la segunda reforma agraria: “No implica la expropiación de tierras. Lo que busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva”, sostiene la presidenta de la PCM.
Sobre la situación de desempleo que atraviesa el Perú, Vásquez asegura que se relanzará el Consejo Nacional de Trabajo; y respecto al retorno a las clases presenciales agregó que “la apuesta del retorno a la presencialidad y semi presencialidad de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada a la escuela de los más de ocho millones de estudiantes está en marcha”.
Más adelante menciona que “haremos una evaluación de la estructura y organización del Estado, a fin de identificar oportunidades de fusión o fortalecimiento de entidades públicas para eliminar duplicidades de funciones”, y llama al actual Ministerio de Cultura como el Ministerio de las Culturas.
Al cierre de su intervención que duró aproximadamente dos horas, la premier Vásquez cita a la campesina Máxima Acuña: “Defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida, y no le tengo miedo al poder. Seguiré luchando”.