Decisión tardía. El presidente Pedro Castillo no le acierta a nada. Tras la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior, ahora el jefe de Estado se ha encargado de expulsar al comandante general de la Policía Javier Gallardo.
La decisión se oficializó mediante la resolución suprema Nº 015-2022-IN, publicada en el diario oficial El Peruano. La norma lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y del saliente ministro del Interior, Avelino Guillén.
“Se resuelve: Dar por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú Javier Santos Gallardo Mendoza, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro”, se lee en la resolución.
Al promediar casi la medianoche, el mandatario anunció a través de su cuenta de Twitter que había aceptado la renuncia de Guillén, dándole las gracias “por los servicios prestados a la Nación”. Asimismo, confirmó lo que este medio había adelantado: la salida de Gallardo al frente de la PNP.
Cabe destacar que antes del anuncio en sus redes, Pedro Castillo se reunió con Avelino Guillén en el Palacio de Gobierno. Ambos mantuvieron una conversación de casi 50 minutos este domingo, según el portal de Transparencia.
Ex ministro Guillén se cansó de esperar
Como se recuerda, Avelino Guillén presentó su carta de renuncia el 28 de enero tras días de indecisión por parte del jefe de Estado sobre la permanencia de Gallardo a la cabeza de la PNP, con quien Guillén ha tenido discrepancias por el proceso de asignación de cargos entre los altos mandos policiales.
Avelino Guillén juró en el cargo el 4 de noviembre del 2021 y permaneció poco menos de tres meses como parte del Gabinete de Mirtha Vásquez.
Avelino Guillén aseguró que su permanencia en el cargo dependía de la decisión que podía tomar Castillo Terrones sobre su pedido para que Gallardo sea pasado al retiro como comandante general de la PNP.