Negociazo. Tras la salida de Mario Carhuapoma como presidente ejecutivo de EsSalud, ingresa en su reemplazo el cuestionado Gino Dávila Herrera, lo cual estaría dejando, aún más, serias dudas sobre la gestión del presidente Pedro Castillo.
A Dávila Herrera, en un informe periodístico del programa Cuarto Poder en el 2017, se le menciona en un audio entre el ex asesor presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Moreno, y el propietario de la Clínica Osteoporosis, Aldo Peirano. De acuerdo a la grabación difundida por el dominical, Dávila era el “hombre de confianza” de Moreno dentro del Hospital Edgardo Rebagliati.
El contexto de esa conversación era la negociación de compras de implementos de salud, como densiómetros para osteoporosis, equipos de rayos X, y otros equipos médicos. Para ello necesitaba una pieza clave como Dávila Herrera.
Moreno resalta sus influencias en EsSalud al decir: “Estoy tomando EsSalud… Gino Dávila (gerente de la red desconcentrada del Hospital Rebagliati) es mi hombre de confianza”
Tras revelarse esa conversación, Gino Dávila, quien fuera gerente de la red Rebagliati y asesor de la presidencia de Salud, no tuvo más alternativa, días después, que presentar su renuncia al cargo.
Asimismo, cabe recordar que en el 2015 Dávila Herrera fue destituido de su cargo como jefe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, tras ocho años de gestión. De acuerdo a un informe periodístico, su remoción en el cargo se debió a su deficiente gestión en la compra de utensilios médicos (jeringas, elementos de bioseguridad y reactivos para análisis).
La Resolución Suprema N° 002-2022-TR oficializa la designación de Dávila Herrera como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, saltando a la luz que esa resolución tenga la rúbrica de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, así como del propio mandatario.