Más que un rumor es una consigna del presidente Pedro Castillo. Los aliados del mandatario cada vez se van achicando luego del distanciamiento con el partido de la ex candidata Verónika Mendoza, Nuevo Perú, y el alejamiento que tendría con la bancada oficialista de Perú Libre, comandada por Vladimir Cerrón, el presidente Castillo, a través del ministro Aníbal Torres, tendría planeado otorgarle la libertad al líder etnocacerista Antauro Humana este fin de semana, bajo el supuesto de “buena conducta” y “horas de trabajo”.
Liberación de Antauro Humala significaría el quiebre total con el Legislativo que viene deliberando otorgarle o no el voto de confianza al nuevo gabinete. Foto: Canal N.
Para ello, tendrían pensado remover a la actual presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, por oponerse a redimirle la pena al autor del ‘Andahuaylazo’ del 2005, así lo advierte la congresista del Partido MoradoSusel Paredes, quien señala que “El Gobierno está expulsando a todo buen funcionario”.
“Pretenden sacar a la presidenta del INPE por negarse a redimir la pena a Antauro Humala irregularmente. Sería una ofensa a la memoria de los policías asesinados en el Andahuaylazo. Este gobierno está expulsando a todo buen funcionario que queda en el Estado”, escribió la legisladora desde su cuenta de Twitter.
Ante las sospechas de una posible liberación, el ministro Aníbal Torres, hasta el momento no ha negado ni afirmado tal aseveración de la parlamentaria.
El dato:
Antauro Humala, hermano del ex presidente Ollanta Humala Tasso, el 1 de enero de 2005, asaltó una comisaría, junto a un grupo de soldados etnocaceristas, en Andahuaylas, exigiendo la renuncia del presidente de ese entonces, Alejandro Toledo, y que se restituya las Constitución de 1979.
Producto de esos delitos, Antauro fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión por homicidio, secuestro, y rebelión. Posteriormente su pena se redujo a 19 años, por lo que su liberación sería recién el 2 de enero de 2024.
Castillo a favor de liberación de Antauro Humala
No sería la primera vez que se haya escuchado a Pedro Castillo comentar sobre una potencial liberación del líder etnocacerista.
Ya en abril de 2021, cuando Castillo Terrones aún era candidato presidencial, mencionó que, de llegar al poder, haría uso de las facultades presidenciales para otorgarle la libertad a Antauro Humala.
No sería la primera ni la última vez que el ahora presidente Castillo indicara tener la intención de liberar a Antauro. Durante una entrevista concedida al conductor de Exitosa, Nicolás Lúcar, el jefe de Estado arguyó que le otorgaría el indulto basándose en supuesto de exceso de carcelería.