Presidente Castillo con el toque de queda generó pérdidas por mil millones de soles
Cámara de Comercio de Lima señala que además de la millonaria cifra en pérdidas, entre los más afectados se encuentran las bodegas, restaurantes y peluquerías.
Las malas decisiones siempre se pagan. Lo decretado por el presidente Pedro Castillo la medianoche del lunes tiene unas consecuencias gravísimas para la economía peruana. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el irracional toque de queda ha generado pérdidas cercanas a los mil millones de soles. Además, según la Asociación de Bodegueros del Perú, la medida afecta a más de 225.000 negocios minoristas que operan en las zonas afectadas.
La CCL señaló, de hecho, que, solo en el caso del comercio mayorista y minorista, se perderían S/140 millones (US$37,8 millones) diarios, lo que dañaría la economía de 1,1 millones de peruanos.
“Queda una vez en evidencia que el presidente Pedro Castillo y sus ministros carecen de una estrategia para resolver los graves conflictos que agobian al Perú, muchos de ellos provocados por su incapacidad para enfrentar los problemas y tomar decisiones. Ahora, como solución, se opta por limitar los derechos al trabajo, la salud, la educación y al libre tránsito de los ciudadanos”, dijo el gremio capitalino.
Cabe señalar que Castillo adoptó esta medida, que implica la suspensión en casi todas las actividades económicas durante este último martes, ante las protestas en varias regiones del país por el alza de combustibles. El anuncio lo hizo, sin embargo, casi a la medianoche y sin dar muchos detalles de quiénes podrían salir a trabajar, algo que fue recién aclarado en el portal web del diario oficial El Peruano durante la madrugada.
“Es inaceptable que el Gobierno informe con menos de dos horas de anticipación y a la medianoche, mostrando una incapacidad técnica [y] sin considerar que las bodegas vivimos día a día”, señaló en un comunicado la Asociación de Bodegueros del Perú.
Incertidumbre política espanta a los inversionistas
Por su parte, Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico, señala que las actividades más afectadas por el toque de queda son las asociadas a servicios. “Hablo de restaurantes, peluquerías, entre otras. Todo eso va a estar parado”, afirma.
Castellanos manifiesta, además, que la medida también afecta la confianza que tienen los inversionistas para invertir en el Perú. Aunque no hará que esa confianza caiga estrepitosamente, sí la minará, dice el catedrático. Cabe señalar que, antes de esta crisis, el Banco Central de Reserva del Perú había calculado que la inversión privada crecería 0% en 2022.