Negocios por debajo de la mesa. La noche de ayer, por medio de una investigación realizada por el programa Punto Final, se pudo conocer cómo el ahora saliente ministro de Salud, Jorge López, habría entregado dinero a su ex pareja Dervy Apaza Meza, en donde se habría valida para la transferencia la modalidad del ‘pitufeo’.
Dicha modalidad consiste en realizar depósitos de pequeñas sumas de dinero a la cuenta bancaria de un titular. Ese dinero muchas veces no logra ser demostrado su origen, siendo esta forma de depósito utilizado en distintas ocasiones para el lavado de activos.
Según el informe del dominical, el 31 de agosto de este año, seis trabajadores del Despacho Ministerial fueron llamados a la oficina del titular de la cartera de Salud para realizar varios depósitos en diferentes agencias delBCP en Lima, todos ellos a una sola cuenta, la de Apaza Mendoza. Las 12 transacciones sumaron un total de 98.400 soles.
Testigos citados por el programa periodístico señalaron a Jorge López de haber coordinado la operación y de haber sido quien les entregó el número de cuenta al que se debían hacer estos movimientos. También se sindicó a dos altos funcionarios del Minsa, Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro) como los principales instigadores.
Así, los funcionarios Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del Despacho Ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración), Esperanza Coello (coordinadora administrativa del Despacho Ministerial), Carlos Sánchez (chofer del Despacho Ministerial) y Pedro Vásquez Espínola realizaron cada uno dos depósitos de 9.000 soles, a excepción de Vásquez Espínola, quien lo hizo con 9.900 soles.
Junto con ellos, se informó que existe un último empleado del que aún no se confirma su identidad, quien hizo varias transacciones que sumaron un total de 16.500 soles.
Entre las pruebas presentadas se consignaron dos fotografías hechas por los trabajadores a los que se les dio la orden. Una de ellas muestra los sobres entregados y la otra expone el voucher de uno de los pagos efectuados, en el que se revela el monto predominante en las transacciones.
Una semana antes de este hecho, el 23 de setiembre, el conocido doctor Luis Quito, empresario y dueño de varios centros médicos y miembro del sector Salud, hizo un depósito a una cuenta en dólares que Dervy Apaza Meza abrió un día antes. El monto de esta transacción era de 70.000 dólares.
Un día después, Apaza Meza adquirió un departamento en Jesús María por 412.000 soles, que fue pagado con el dinero proveniente de la cuenta de ahorros de la exconviviente del ministro de Salud.
Este monto se movilizó en un sistema de pagos en el que la primera cuota fue cancelada por un monto de S/268.617 un día después de la transferencia en dólares hecha por el doctor Quito; y la segunda cuota, de S/81.582, se canceló un día después de los depósitos de los trabajadores el 1 de setiembre.
Los descargos de López
Tras esta revelación, Jorge López se pronunció en el mismo programa, señalando que esa orden efectuada a los trabajadores del Minsa no fue dada por él. “Lo encargué a mi personal de confianza, a quien le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro. En ningún momento me reuní con ningún trabajador del ministerio para ordenar que se realicen estos depósitos”, dijo.
Además, sobre el depósito del doctor Quito, López dijo que se trataba del pago por un tomógrafo que él había entregado a su ex conviviente.
Más allá de la remoción de López a la cartera de Salud por parte del presidente Castillo eso no significa que el caso quede concluido, pues aún falta por determinarse el origen del dinero, el cual Jorge López afirma que son “los ahorros de toda su vida”.