Actualidad

Presidente Castillo asustado por protestas ordena inmovilización social para hoy en Lima y Callao

Mandatario por miedo a las protestas ordenó el encierro en Lima y Callao.

Published

on

Llegando casi a la medianoche el presidente Pedro Castillo, como es su costumbre, anuncia vaga y escuetamente un mensaje a la Nación indicando que habrá un toque de queda en todo Lima y Callao desde las 2 de la madrugada y que se prolongará hasta llegada la medianoche del miércoles, para de esa manera tratar de impedir posibles desmanes y saqueos en toda la capital.

Entre rejas. Más pareciera que el presidente Castillo busca salvaguardar su vida primero que la de millones de peruanos que no saben qué llevar para comer el día de hoy. Foto: captura Latina.

El mandatario, fiel a su inexperiencia, en otras palabras, ha admitido que la coyuntura social lo ha desbordado y por ello ha emitido el Decreto Supremo 034-2022-PCM, el cual anuncia el Estado de Emergencia para Lima y Callao, ordenando la “inmovilización social obligatoria” para todos los ciudadanos.

Desde las 02.00 horas y hasta las 23.59 horas del día martes 05 de abril de 2022, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en los distritos de Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.”

Las protestas del día de ayer a nivel nacional vienen acorralando al presidente Castillo, quien no hace más que mirar al costado mientras la gente de a pie es la gran perjudicada, ya que, con la medida impuesta entre gallos y medianoche, no saben qué llevar para la mesa pues, desde tempranas horas se observan en distintos mercados una ausencia increíble de compradores. Similar situación se aprecia en las pistas, encontrándose a la gente esperando durante horas en los paraderos para dirigirse a sus centros de trabajo.

Definitivamente, esa medida resulta desproporcionada y fuera de todo sentido común, pues no ha dado tiempo a toda la ciudadanía de tomar precauciones, o de al menos estar enterada del anuncio; muchos ya se encontraban descansando cuando el jefe de Estado salía a pronunciarse, con incluso fallas técnicas, detrás de una pantalla verde.

“Hago un llamado a la calma a la serenidad. La protesta es un derecho constitucional, pero debe hacerse al marco de la ley”, dijo el jefe de Estado. De acuerdo con Castillo, este anuncio aprobado por el Consejo de Ministros es “para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”.

Minutos después del mensaje del presidente Castillo se emite el Decreto Supremo 034-2022-PCM, el cual precisa que durante la inmovilización social obligatoria podrán seguir prestando servicios quienes trabajen en las áreas de salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version