Política

Presidente Castillo anunció que el Banco de la Nación competirá con bancos privados

Durante su mensaje a la Nación mandatario mencionó que Banco de la Nación ofrecerá “tasas razonables y sin usura”.

Published

on

Propone medidas necesarias ante el cobro excesivo de los bancos, sin llegar a la intromisión y autonomía de los mismos. Qué tan viable puede ser colocar a una entidad del Estado a la par con financiaras privadas, con mayor infraestructura y logística. Sépalo a continuación en esta nota.

Las palabras del presidente Pedro Castillo no fueron halagadoras cuando se refirió a las entidades financieras, pues éstas actualmente pueden llegar a cobrar hasta el 200% por los préstamos. Es así que nuestro mandatario adelantó que el Banco de la Nación (BN) otorgará todos los servicios financieros como créditos a personas naturales y mypes “a tasas razonables, sin usura”, para de esta manera competir con la banca privada.

“El Banco de la Nación deberá estar en capacidad de proporcionar al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles, con tasas de utilidad razonables, que le permitan competir en este mercado con eficacia, pero sin usura”, manifestó el mandatario durante su mensaje a la Nación ayer al mediodía.

A pesar de solo haber dicho unas cuantas palabras al respecto, el mandatario se viene ajustando a la postura del Congreso, que recientemente aprobó que el Banco de la Nación otorgue créditos y otros servicios bancarios, con el fin de generar competencia en un mercado financiero concentrado por cuatro bancos, lo que hace que cobren tasas de interés muy altas.

Foto: Composición diario La República. Fuente extraída de la SBS

Sin embargo, cabe recordar que esa propuesta fue finalmente observada por el ex presidente Francisco Sagasti, quien arguyó que la propuesta estaría contraviniendo el principio subsidiario del Estado y que esto implicaría que se incremente el riesgo de pérdidas de los recursos que administra.

Actualmente, el BN viene otorgando créditos de consumo e hipotecarios, pero su cartera está concentrada en los trabajadores del sector público.

En esa línea, Luis Arias Minaya, ex presidente del BN, sostuvo que “hay una buena intención de corregir ciertas fallas que hay en el pago de servicios financieros”, refiriéndose a que esto permitirá una mayor competencia entre las entidades financieras, permitiendo que una considerable reducción de las tasas de interés; sin embargo ve poco viable que se concretice a corto plazo por la poca experiencia de las autoridades del BN.

Para el ex presidente del Banco de la Nación, anuncio de Castillo es poco viable. Foto: Revista Proactivo.

“No estoy de acuerdo en que el instrumento para corregir esta falla sea poner al Banco de la Nación a competir en todos los servicios financieros, porque se necesitaría otro banco, ya que el BN no tiene recursos humanos ni experiencia para competir con la banca privada.”, recalcó Arias Minaya.

“Hay otras vías como fomentar el ingreso de bancos especializados en créditos minoristas, continuar con los préstamos con garantía estatal y la eliminación de oligopolios legales en el mercado financiero.”, sentenció el ex funcionario de la entidad financiera.

Comentarios

Trending

Exit mobile version