En una ceremonia realizada en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, en la ciudad imperial del Cusco, el Presidente Pedro Castillo, quien en todo momento estuvo acompañado por su primer ministro Guido Bellido; la vicepresidenta y ministra de Desarrollo Inclusión Social Dina Boluarte, entre otras autoridades.
El mandatario aseguró que el inicio de esta segunda reforma agraria “no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad”, e indicó que la finalidad de ese proyecto es “cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de nuestros agricultores familiares, (quienes estuvieron) relegados durante décadas, gobiernos tras gobiernos. Esto termina hoy”, enfatizó el jefe de Estado.
De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario, del 2012, la agricultura familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias y provee más del 70% de los alimentos que consumen los casi 32 millones de peruanos en la actualidad. “Tenemos en preparación un programa de servicio civil agrario, por lo cual, miles de jóvenes universitarios saldrán al campo a apoyar a nuestros agricultores”, sostuvo Castillo Terrones la tarde de ayer.
De acuerdo al Ejecutivo, la tan anunciada reforma agraria pretende una mayor “industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento al servicio principalmente de la agricultura familiar y las cumbres regionales”.
Ante ello, el presidente Castillo exhortó a la población a estar vigilantes que los presupuestes lleguen directamente al agricultor. “Somos los primeros llamados en combatir la corrupción”, resaltó en su mensaje.
“Pido a ustedes ser vigilantes para los presupuestos que destinemos a las municipales, a las diferentes entidades, lleguen directamente al agricultor (…) Somos los primeros llamados a combatir la corrupción, no caigamos en esa actitud que ha caído el país, no caigamos en esa actitud vergonzosa y abramos esos espacios para los hermanos agricultores”, aseveró.
Premier Bellido amenaza al Congreso
Nuevamente en tono provocador, el Premier Guido Bellido volvió a arremeter contra el Congreso de la República, coaccionándoles que si en el Legislativo no se aprueba la ley promovida por el Gobierno “devolverán a cada uno de los congresistas a sus pueblos”.
“Quieran o no, para que haya una segunda reforma agraria nuestro presidente pedirá una ley al Congreso, con presupuesto, hermanos y hermanas. Si no hay reforma agraria, si el Congreso no la aprueba, devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”, enfatizó el Premier Bellido en quechua, en clara alusión a un cierre del primer poder del Estado.
El mensaje caló en cientos de pobladores en la citada explanada, quienes vociferaron al unísono: “¡Cierren el Congreso!”.
“Los que trabajaremos la tierra, los campesinos, toleramos poco. No le tenemos miedo a nadie. Cualquiera de nosotros tenemos dos manos, dos pies, dos ojos, una cabeza, vamos a estar parados. Por eso, señor ministro de Agricultura haz un planteamiento claro sobre cuántos miles de soles necesitas para la segunda reforma agraria”, agregó Bellido.