40 días después de asumir la presidencia, el mandatario Pedro Castillo Terrones, comunicó, durante su mensaje a la Nación, que se instalará próximamente una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V para combatir al COVID-19.
“Producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el ruso, se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik V en el país. El ministro de Salud dará mayores detalles”, sostuvo el mandatario sin dejar en claro la fecha en la que estaría lista.
A su vez, agregó que continúan las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y Sinopharm.
Horas más tarde, Hernando Cevallos, titular de la cartera de Salud, detalló que la implementación de la planta de fabricación de la vacuna rusa Sputnik V, sucedería recién en el año 2023.
“No queremos generar una expectativa a plazo. No podremos definir un plazo, pero creemos que sería para el año 2023 con mucha suerte”, indicó para 24 horas. Asimismo, mencionó que el gobierno de Castillo deberá precisar “los aspectos comerciales que definirían este proceso” con Rusia, regido por Vladimir Putin.
Cabe rememorar que, la semana pasada, el presidente Castillo, acompañado del canciller Óscar Maúrtua, se citó con el embajador ruso en Perú, Igor V. Romanchenko, con el objetivo de establecer el cronograma de suministro de las vacunas Sputnik V en territorio nacional.
Francisco Sagasti
Es preciso recordar que, durante el gobierno de Transición liderado por Francisco Sagasti, se informó un acuerdo con la subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas para la compra de 20 millones de vacunas Sputnik. En aquel tiempo, Óscar Ugarte, quien fue ministro de Salud, argumentó que su eficacia es de 91.4% y, durante casos graves o riesgo de muerte llega hasta el 100%.
Perú se suma a Argentina
Como se sabe, Argentina terminó siendo el primer país de América Latina que produce la vacuna de origen ruso en la región. Solo el antígeno llega desde Europa, pues el resto del proceso se efectúa en el país sudamericano. Cabe señalar que, el laboratorio argentino Richmond que tiene como encargo esta fabricación, ya entregó un millón de dosis de la Sputnik V al gobierno del presidente Alberto Fernández.