Internacional

PRESIDENTA TSAI ING-WEN JURAMENTÓ SU SEGUNDO MANDATO

Published

on

Tsai Ing-wen y Lai Ching-te fueron juramentados como presidenta y vicepresidente de la República de China (Taiwan), el 20 de mayo en Taipei. (Foto cortesía de la Presidencia)

La Presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, quien fue reelegida el pasado 11 de enero con 8,17 millones de votos, derrotando a Han Kuo-yu del principal partido opositor Kuomintang, asumió el cargo por su segundo mandato de cuatro años este miércoles 20 de mayo.

La inauguración procedió de acuerdo con las recomendaciones del Centro Central de Comando Epidémico y aunque la presidenta Tsai cuenta con altos niveles de popularidad en buena medida asociados a la óptima gestión del desafío de la pandemia, un éxito reconocido mundialmente, decidió suspender todos los preparativos para la ceremonia inaugural de su nuevo mandato como medida de precaución contra la epidemia de neumonía viral causada por el nuevo coronavirus.

Tras la juramentación, Tsai pronunció su discurso de inauguración en la Casa de Huéspedes de Taipei ante un reducido grupo de altos cargos e invitados especiales que incluyeron a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la República de China (Taiwan), representantes de países amigos, y varios integrantes de la primera línea en la lucha contra el coronavirus en la nación a quienes la presidenta calificó como héroes. La ceremonia se transmitió en vivo por televisión y las redes sociales debido a la pandemia de COVID-19.

La mandataria comenzó su discurso señalando que “esta ceremonia de inauguración es única en la historia de la República de China. Lo que la hace especial no es su tamaño ni la cantidad de personas presentes. Es especial porque sabemos lo difícil que ha sido para nosotros llegar a este punto”, agradeciendo encarecidamente al pueblo de Taiwan por hacer posible una hazaña tan difícil.

“En particular, quiero agradecer a un grupo de personas que no ha recibido mucha atención en los últimos cuatro meses en nuestra lucha contra COVID-19. Quiero agradecer a cada persona que hizo fila fuera de la farmacia en los primeros días del brote de coronavirus. Gracias por su paciencia, y gracias por confiar en el Gobierno. Le han demostrado al mundo el compromiso de Taiwán con las virtudes cívicas, incluso en tiempos de mayor angustia”, declaró Tsai.
 
Tsai reiteró su deseo de dejar al pueblo de Taiwán un país mejor, y que en los próximos cuatro años se centrará proactivamente en desarrollar la industria, fomentar una sociedad segura, garantizar la seguridad nacional y profundizar la democracia. “Voy a reinventar Taiwan y liderar nuestro país hacia el futuro”, hizo hincapié la mandataria.

Comentarios

Trending

Exit mobile version