Presidenta interina del IRTP ordenó cambios para favorecer a sus recomendados
Rosa García More ha comunicado a su entorno la decisión de renunciar a su cargo; sin embargo, en la nueva convocatoria CAS, sus nuevos recomendados de modalidad temporal, tendrían prioridad frente a los trabajadores más antiguos.
Sin embargo, los malos manejos permanecerían inalterables, porque la convocatoria extraordinaria CAS para 344 plazas continúa plagada de vicios e irregularidades y aún no la han levantado.
Rosa García More, Presidenta Ejecutiva encargada y su brazo derecho, Jorge Cevallos Cao, Gerente Administrativo y de Finanzas (e), serán juez y parte en el proceso de evaluación de los postulantes, que, en mayoría, resultan ser sus recomendados.
Según información de las fuentes del canal estatal, han invitado a postular a los empleados de la modalidad temporal más reciente de contratación y han apartado sistemáticamente a los trabajadores temporales más antiguos de esta convocatoria extraordinaria CAS.
Los temporales menos antiguos que apenas tienen meses prestando servicios fueron tomados en cuenta, a diferencia de los temporales antiguos que tienen años de servicios.
Los dos funcionarios aludidos en este informe y que mueven los hilos en IRTP, vienen asumiendo varios cargos en simultáneo. Así resulta, que la Presidenta Ejecutiva “interina”, Rosa García More es también la Gerente General y además la encargada de la oficina de Asesoría Legal y debido al poder que actualmente ostenta ha conseguido que su “amiga” Estefany Rodríguez, —la que le cuida el puesto en Asesoría Legal —de haber sido trabajadora CAS, con S/8 mil soles de remuneración, pase a ser trabajadora temporal, con S/12 mil soles mensuales.
Entre tanto, Jorge Cevallos Cao, ejerce los cargos de Jefe de Remuneraciones, Jefe de Recursos Humanos, Jefe de Filiales, Presidente del Cafae, Presidente del Comité de Seguridad y Trabajo, además es el Gerente de Administración y Finanzas (GAF). Y como encargado de la GAF tiene a su cargo otras jefaturas: Finanzas, Logística, Contabilidad, Recursos Humanos y Seguridad.
Es decir, un poder casi absoluto, jamás visto en la historia de una institución estatal en Perú. De esa forma, estos dos funcionarios, —a pesar que ya no están al servicio del lesivo Eduardo Guzmán— concentran todo su poder para realizar movidas a su antojo, como el que muestra la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº D000097-2021-IRTP-PE del 29 de setiembre 2021 en el que ordenan que todas las jefaturas del área administrativa pasen a ser “cargos de confianza” con altísimos sueldos y sujetos al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) en el remodelado Sistema de Gestión de Recursos Humanos de SERVIR, —situación que nunca se ha visto en el IRTP— todo ello, adicionándoles más beneficios a los “recomendados” que no cuentan con sustento académico para cumplir con el perfil que exige la meritocracia.
Esta resolución nos recuerda lo que hizo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz cuando ordenó modificar el Clasificador de Cargos en la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el único fin de favorecer a sus allegados que venían desde su gestión en Miraflores y esta vez Rosa Esther García More, firmó el documento y resolvió:
Modificar la Clasificación del cargo de Jefe de Área, de Servidor Público-Ejecutivo (SP-EJ) a Empleado de Confianza (EC), correspondiente al número de orden 9, dependiente de la Gerencia General del CAP Provisional vigente.
Modificar la Clasificación del cargo de Jefe de Área, de Servidor Público-Ejecutivo (SP-EJ) a Empleado de Confianza (EC), correspondiente al número de orden 45, dependiente de la Oficina de Administración, del CAP Provisional vigente.
Aprobar el reordenamiento de cargos contenido en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú- CAP-P del IRTP, conforme a los Anexos que forman parte integrante de la presente resolución.
Las evaluaciones para esta controvertida convocatoria CAS, que sería dirigida, desde todo punto de vista, y que el Ministerio de Cultura aún no ordena suspenderla por estar plagada de irregularidades, comienzan este viernes 22 de octubre y concluyen el 25 de octubre próximo.
Por lo pronto, nos han informado que a los postulantes “elegidos” para ganar las plazas, ya les habrían “proporcionado” las respuestas de la entrevista personal.
Rosa García More ha comunicado a su entorno la decisión de renunciar a la encargatura de la Presidencia Ejecutiva del IRTP que aprobó el exministro de Cultura Ciro Gálvez.
Esta funcionaria habría puesto como pretexto que Lima Gris ha publicado una serie de mentiras respecto a su gestión. Sin embargo, muchos trabajadores han comentado que la orden vendría desde el Ministerio de Cultura, a raíz de los destapes periodísticos.
Ambos servidores públicos están en el ojo de la tormenta y se encuentran monitoreados por los trabajadores que simplemente piden transparencia a los “remanentes” de la desaprobada gestión que ejerció en el IRTP, Eduardo Guzmán Iturbe.