Presidenta electa de México Claudia Sheinbaum no invitará a Dina Boluarte a su toma de mando [VIDEO]
La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, juramentará el próximo 1 de octubre; sin embargo, motivada por la influencia ideológica del aún mandatario Andrés López Obrador, indicó que no invitará a los jefes de Estado de Perú, ni de Ecuador a la ceremonia de su asunción.
Por lo visto continuarán las fricciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Perú debido a que el pasado martes 30 de julio la presidenta electa de México, la izquierdista Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que no invitará al gobierno del Perú a participar de su juramentación como jefa de Estado. Durante la conferencia de prensa, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador explicó que había tomado la decisión por «obvias razones».
Presidenta Sheinbaum invitó a todos los países, menos a Perú ni a Ecuador
Claudia Sheinbaum, en declaraciones explicó que su equipo de trabajo envió invitaciones a varios países a lo que será su ceremonia de toma de mando, la que se llevará a cabo el próximo martes 1 de octubre; y resaltó que había excluido a los dos países sudamericanos (Ecuador y Perú).
«Se han estado enviando, prácticamente, a todo el mundo invitaciones, obviamente Ecuador y Perú no, porque ahí estamos de acuerdo con la política (mexicana) que se ha tenido», declaró ante los medios la presidenta electa de México.
Con esta decisión se pone en evidencia que las relaciones diplomáticas entre Perú y México continuarán en desafortunados términos. Todo empezó el 7 de diciembre del 2022 con el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, situación que fue aprovechada por el presidente mexicano AMLO para establecer que su gobierno bajo ningún concepto aceptaría el mandato de Dina Boluarte en el Ejecutivo. Y bajo, esa línea, la electa mandataria Claudia Sheinbaum continuará con la conducta y las medidas implementadas por su predecesor, quién además forma parte del mismo partido político de izquierda.
México y Perú afectaron sus relaciones diplomáticas desde el 7 de diciembre de 2022
Las relaciones diplomáticas entre Perú y México se vieron resquebrajadas luego de que Dina Boluarte asumiera la presidencia el 7 de diciembre del 2002, tras darse la vacancia contra Pedro Castillo, luego de que éste intentara perpetrar un golpe de Estado. Desde ese momento, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del profesor chotano y además de cuestionar al Perú, no aceptó el mandato de Boluarte Zegarra y la calificó como «usurpadora». Ante la intromisión del mandatario mexicano, el Congreso lo calificó como ‘persona non grata’.
Seguidamente, y tras las fricciones entre ambos gobiernos, en diciembre de 2022, la presidencia peruana le exigió al embajador mexicano Pablo Monroy retirarse del Perú, luego en febrero del 2023, el gobierno pidió al embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, que retorne inmediatamente al país. Tras estas acciones, el gobierno de López Obrador anunció que los peruanos deberán presentar visa en caso quieran pisar suelo mexicano, medida que hasta el momento sigue vigente. Sin embargo, cuando Claudia Sheinbaum fue declarada virtual ganadora de los comicios electorales en junio pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú con una conducta cordial la saludó y felicitó, a través de un comunicado.