Presidenta Dina Boluarte se resiste a promulgar ley de detención preliminar que perjudicaría a su hermano Nicanor
Han transcurrido 15 días desde que la autógrafa que restituye la ‘detención preliminar’ se encuentra en Palacio para ser promulgada; sin embargo, la presidenta no piensa firmarla ni promulgarla porque la norma derogada ha beneficiado a su vocero, exdirector de ‘Qali Warma’ Fredy Hinojosa, a su paisano el abogado Mateo Castañeda; y estaría a punto de favorecer a su hermano prófugo Nicanor.
Con una celeridad inusual la presidenta Dina Boluarte promulgó la Ley 32181, de reforma del nuevo Código Procesal Penal y derogó la ‘detención preliminar en casos de no flagrancia’. Sin ninguna duda, esta ley que le quitó facultades a fiscales y jueces, benefició directamente a dos personajes cuestionadísimos y cercanísimos al círculo íntimo de la mandataria chalhuanquina. Se trata del vocero presidencial Fredy Hinojosa, que gracias a esta ley no pudo ser detenido para afrontar una presunta prisión preliminar y apenas se allanó su vivienda; y lo mismo, con el exabogado de la jefa Estado, su paisano Mateo Castañeda, a quien acaba de revocársele la prisión preventiva dictada en su contra. Pero no solo ellos. Quienes también se favorecieron con la norma, han sido los investigados en el caso Aelucoop por el fraude a 21 mil víctimas y quienes ya fueron liberados, así como la liberación de 10 integrantes de la presunta organización criminal ‘Las hienas Verdes’ en Huaura.
Luego de haberse oficializado este despropósito legal, diversos sectores de la judicatura y del Ministerio Público expresaron su rechazo y preocupación, por haber dado herramientas y beneficios a los presuntos criminales para que obstaculicen con mayor énfasis sus investigaciones y en especial, abrirles la puerta para fugar y burlar a la justicia.
Ante este escándalo y los constantes cuestionamientos, al propio Congreso de la República no le quedó otra opción que recular y para no ganar más impopularidad de la que tienen, en el último día de legislatura y en una votación exprés de madrugada, los legisladores optaron por derogar el anterior proyecto aprobado; en tal sentido, el 13 de diciembre pasado, restituyeron la detención preliminar en casos de no flagrancia, mediante el proyecto de Ley N° 9733/2024-CR y corrigieron su error. Sin embargo, la autógrafa se encuentra en el despacho presidencial de Dina Boluarte desde el lunes 16 de diciembre a la espera de su promulgación.
Dina Boluarte no promulga ley que restituye ‘prisión preventiva’ porque perjudicaría a sus allegados
Han transcurrido 15 días desde que la autógrafa se encuentra el Palacio de Gobierno para su debida promulgación; sin embargo, la presidenta no se digna en promulgarla. De acuerdo a la hermenéutica parlamentaria, cuando el Congreso envía la autógrafa de una norma, el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para decidir si la observa o la promulga.
Pese a ser un tema urgente y de suma prioridad, porque su promulgación debió ser inmediata, hasta la fecha Boluarte Zegarra no piensa firmar, ni promulgar la derogatoria de la ley que directamente beneficia a su vocero en Palacio, Fredy Hinojosa, quien se encuentra gravemente involucrado por presuntos actos de corrupción en el programa alimentario ‘Qali Warma’, que sospechosamente arrastra a un cadáver, se trata del dueño de la empresa Frigoinca, Nilo Burga, quien según las investigaciones, habría sido asesinado, y cuyo silencio favorece precisamente a los involucrados en este caso, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, portafolio del Ejecutivo, en el que Boluarte Zegarra fue ministra.
¿Acaso la mandataria incurrirá en obstrucción a la justicia y en encubrimiento? Así como van las cosas, surgen más dudas, y debido a su afán dilatorio, Dina Boluarte estaría protegiendo a sus fieles funcionarios.