La defensa de la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostiene que se declare fundada la solicitud de control de plazo, debido a que desde su perspectiva legal, el plazo de investigación por el ‘caso Rolex’ ha excedido en 177 días, y argumentó que se ha dilatado de manera injustificada.
Ante ello, la Fiscalía responde y afirma que este caso es de suma complejidad y que por tanto, el plazo de investigación preliminar fijado en ocho meses, debería computarse a partir del 17 de mayo de 2024, y tendría que extenderse hasta el 16 de enero de 2025.
Como se sabe, Boluarte Zegarra enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, debido al incremento de dinero en sus cuentas bancarias y depósitos de origen desconocido entre 2021 y 2022, así como hechos vinculados al financiamiento de la campaña electoral del partido Perú Libre.
Mientras tanto, la defensa legal de la mandataria solicitó que se apruebe el control de plazo, ordenando al Ministerio Público que concluya la investigación preliminar, así como la formulación denuncias constitucionales al Congreso de la República o; en su defecto, archivar el caso.
Ministerio Público justifica la extensión del plazo
La Fiscalía justifica la extensión del plazo señalando la necesidad de verificar documentos y realizar peritajes sobre bienes muebles, inmuebles y diversos informes financieros. Por su parte, el juez supremo Juan Carlos Checkley analizará la solicitud y comunicará su decisión en los próximos días.