Un nuevo destape de Panorama. Elvia Barrios Alvarado, la actual presidenta del Poder Judicial habría pedido un favor judicial para favorecer a su hermano Víctor Raúl Barrios Alvarado. Se trata de una seria acusación, en la que Elvia Barrios le habría pedido a un magistrado superior atender y resolver el proceso, lo que constituiría un caso de tráfico de influencias.
«De acuerdo a la disposición N° 1 que corresponde al 24 de febrero del año 2020, firmada por la fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, el encabezado es 2020-9, el delito: tráfico de influencias. Imputado: Elvia Barrios Alvarado, la actual presidenta del Poder Judicial en agravio del Estado», señala el reportaje.
Posible imputación
El reportaje menciona que «El 1 de marzo de este año, mediante documento se estableció una posible imputación. «Marco fáctico de imputación: conforme a los hechos narrados por Walter Benigno Ríos Montalvo se imputa a Elvia Barrios Alvarado en su condición de juez suprema titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, haberse aprovechado el cargo que ostenta para desplegar indebidamente su influencia sobre el antes mencionado magistrado», firmado por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos».
¿Cuál es la historia?
Según la investigación de Panorama «A principio del año 2020 el fiscal Jesús Fernández Alarcón encargado de investigar a los altos funcionarios implicados en el caso de «Los Cuellos Blancos del Puerto», remitió una narración con nombres y fechas detalladas de Walter Ríos cuando fue presiente judicial del Callao, así Ríos aseguró que a finales de 2017 recibió una llamada de la Dra. Elvia Barrio Alvarado. Por su parte el juez de Paz del Callao, Rafael Mateo Inga Méndez manifestó desconocer todo lo relacionado al caso y se negó a declarar. Panorama intentó comunicarse con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios y su equipo de prensa manifestó que ella se encontraba de viaje y que no hay forma de lograr dicha comunicación con ella».
Las hermanas Barrios y las denuncias
La exministra de la Producción y de Comercio Exterior del gobierno vizcarrista, Rocío Barrios Alvarado fue denunciada ante la Fiscalía por el presunto delito de peculado doloso, por haber simulado ficticios servicios de mantenimiento de 40 vehículos de la PCM, cuando era Directora General de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia de Consejos de Ministros en 2014. Y luego de que el Ministerio Público solicitara 9 años de prisión efectiva para ella, tuvo que renunciar a la cartera de la Producción; sin embargo, el expresidente Martín Vizcarra inmediatamente la nombró como ministra de Comercio Exterior.
Asimismo, la otra hermana de la nueva titular del Poder Judicial y de la exministra Rocío Barrios: María Elizabeth Barrios Alvarado también fue denunciada por la Procuraduría Anticorrupción del Callao, ante el Ministerio Público por haber contratado ilegalmente con el Estado, por más de medio millón de soles entre 2019 y 2020 mientras su hermana Rocío aún era ministra de Estado, porque su Consorcio empresarial se vio favorecido por contrataciones con el Estado en la Municipalidad del Callao. A la empresaria se le imputó el presunto delito contra la administración publica en la modalidad de colusión y negociación incompatible.
Curiosamente, entre los años 2015 a 2018, el Consorcio Barrios y Valer Asociados declaraba modestos contratos con montos que fluctuaban entre S/500, hasta S/5 mil soles; sin embargo, desde que su hermana Rocío Barrios asumió como ministra de Estado, los montos de las contrataciones ascendieron alarmantemente.