Un poco más y la manda a un rincón con un letrero que diga “no debo alzar la voz a la presidenta del Congreso”. La presidenta del Congreso de la República es conocida por su carácter fuerte, frontal y en ocasionas altanera, lo que ha ocasionado, entre muchos, opiniones a favor y en contra.
El incidente que protagonizara la titular del Legislativo y la alcaldesa del distrito de Ocoña (Arequipa), Marilú Gonzáles, ocurrió durante la reunión de parlamentarios con los alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) en la sede del Parlamento.
El altercado inició cuando Gonzáles solicitó la presencia de la presidenta de la comisión de Constitución, Patricia Juárez, para denunciar las obras inconclusas de su distrito. Sin embargo, tras el petitorio, Alva Prieto exigió respeto a la burgomaestre alzándole la voz.
“Cómo creen que nosotros vamos a dejar las obras a medias después que tenemos contratos con empresas. Se han sacado decretos de urgencia que dejan obras a medias. Quieren dejar elefantes blancos. No se encuentra en este momento la presidenta de la comisión de Constitución, la doctora Patricia Juárez. Me hubiera gustado que esté sentada acá porque ella es la causante de esto. No es posible que de esa manera se porte”, dijo Marilú Gonzáles.
Tras ello, la titular del Parlamento respondió lo siguiente: “Alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa. En esta reunión está en mi casa, le exijo respeto. Esta es una conversación entre congresistas y alcaldes. Yo siempre he dicho que el Congreso está abierto para conversar, pero me cambia de tono. No voy a permitir que esté hablando de esa manera, porque somos representantes del pueblo y trabajamos por el pueblo”.
Al parecer a la presidenta del Congreso, desde que se viene voceando como futura mandataria del Perú ante una hipotética renuncia de Pedro Castillo, ya viene adoptando una actitud en donde su voz es la verdad absoluta, y que nadie debe atreverse, siquiera, en responderla.
Congresista Bellido a titular del Congreso: “Esta no es su casa, es de los peruanos a quien servimos”
Luego de ese bochornoso incidente, el parlamentario de Perú Libre Guido Bellido no tardó en responder a Alva Prieto, recordándole que el Congreso es la casa de todos los peruanos.
“Señora presidenta del Congreso, le pido en nombre de los miles de alcaldes del Perú, quienes representan a más de 33 millones de peruanos, se disculpe públicamente con ellos. Es usted la que debe bajar el tono. Esta no es su casa, es de los peruanos, a quien servimos”, exigió Bellido Ugarte mediante su cuenta de Twitter.