Presidenta de EsSalud, María Aguilar trabajó en clínica del cirujano de Dina Boluarte
Antes de ser designada presidenta de EsSalud, María Aguilar del Águila trabajó como asistente del cirujano plástico Marino Cabani; quien anteriormente habría operado a la presidenta Dina Boluarte y quien habría influido en la designación de la titular de la entidad de salud.
Como se recuerda, en octubre del 2023, el gobierno de Dina Boluarte, a través del ministerio de Trabajo, designó a María Elena Aguilar del Águila como nueva presidenta ejecutiva de EsSalud. Sin embargo, la doctora mantuvo un vínculo laboral con el cirujano Mario Cabani al haber trabajado en su clínica de estética. No obstante, dicha información, fue omitida y no fue consignada en su declaración jurada de intereses.
Asimismo, para nadie es secreto que la mandataria ha cambiado radicalmente el aspecto de su rostro, e incluso se la ve más rejuvenecida. ¿Las razones? Según un reportaje dominical, Dina Boluarte se habría puesto en manos del cirujano Mario Cabani para que fuera intervenida en su clínica ubicada en San Borja. En tal sentido, en junio de 2023, la mandataria se ausentó por casi dos semanas del despacho presidencial, especulándose que esos días los utilizó para realizarse cirugías.
Presidenta de EsSalud omitió informar que trabajó en la Clínica Cabani
María Elena Aguilar del Águila fue designada presidenta de EsSalud, en octubre de 2023, y previamente, ya venía de ser viceministra de Salud en el actual gobierno. No obstante, esta información fue detallada en su declaración jurada; sin embargo, hay un trabajo que omitió y que, según ‘Panorama’, le habría ayudado a lograr sus dos últimos cargos en el Estado.
Cuando se le pregunta por sus empleos en el sector público y privado, la presidenta de EsSalud en su Declaración Jurada de Intereses omite por completo su trabajo en la Clínica donde Dina Boluarte se habría realizado diversas intervenciones estéticas.
Documentos y testimonios confirman que María Elena Aguilar sí trabajó en Clínica Cabani
Panorama accedió a tres documentos que confirmarían el vínculo laboral de Aguilar del Águila con Mario Cabani. Pero previamente, los periodistas llamaron a la clínica Cabani preguntando si la doctora continuaba trabajando en el lugar.
«Eh, no, ya no se encuentra acá, pero sí sé que todavía se mantiene en contacto con el doctor», respondió la recepcionista, y ante la pregunta de si la doctora realizaba tratamiento invasivo, la empleada refirió: «No podría decirle cuál es la especialidad de la doctora Aguilar».
Hay que precisar que la relación entre la presidenta de EsSalud María Aguilar del Águila y el cirujano de Dina Boluarte viene desde familia, pues sería amiga de promoción de Liliana Cabani, hermana del cirujano. Esta amistad habría valido para otorgar a Aguilar del Águila la oportunidad de pertenecer a la Clínica Cabani durante varios meses.
Sin embargo, los vínculos y «favores», continuaron, pues una vez que Aguilar del Águila asumió el cargo de presidenta de EsSalud, se conoció que su hijo, Dante García Aguilar, quien recientemente obtuvo el título universitario de administrador, giró dos órdenes de servicio al ‘Proyecto Especial Legado’ de la presidencia del Consejo de Ministros por S/6.000, este año 2024.
EsSalud responde y rechaza influencia externa en contratación de su presidenta ejecutiva
Tras emitirse el informe periodístico de Panorama, EsSalud envió un comunicado a la redacción de Lima Gris, en el que señalan que la designación de la dotora María Aguilar del Águila como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) se realizó en estricto cumplimiento de la Ley N° 31419.
Asimismo, rechazan cualquier insinuación de influencia externa en dicha designación.