José Vega, congresista y vocero de la bancada UPP, anunció que en las próximas horas interpondrá una moción de censura contra el ministro del Interior José Elice, por su responsabilidad política en las muertes de tres jóvenes durante el paro agrario en diciembre pasado. Incluso, el propio Elice reconoció ser el responsable político de las muertes; sin embargo, no renunció al cargo, a pesar que difundió en los medios que «él no se aferraba a ningún cargo».
El legislador de UPP sostuvo: “En las próximas horas tendré lista la moción de censura contra Elice, por ser el responsable político de las muertes en el paro agrario. Él ya se presentó ante la Comisión Permanente, por lo que corresponde la censura. Ha demostrado una total incompetencia y falta de visión política para manejar un conflicto social tan delicado”.
Asimismo, aseveró que, hasta el momento, ya se reunió con los parlamentarios de Nueva Constitución (NC), Podemos Perú (PP), y Descentralización Democrática (DD), y, por tanto, ya cuenta con aproximadamente 15 firmas para la censura. El procedimiento empezó a cobrar solidez, tras la presentación del ministro Elice, la semana pasada ante la Comisión Permanente.
Otra de las razones por las que José Elice merece ser censurado en la cartera del Interior, según Vega, se debe a la tremenda inseguridad ciudadana y por la irregular destitución de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para beneficiar al actual Comandante general, César Cervantes.
El ministerio del Interior: “Ha provocado el resquebrajamiento institucional y grave daño moral a la Policía Nacional del Perú (PNP). Vino a decir a la Comisión Permanente que es responsable político pero que no renuncia. Eso resulta inaceptable”, añadió finalmente José Vega.
La moción de censura es una facultad que la Constitución le otorga al Congreso
Artículo 132.- Voto de censura o rechazo de la cuestión de confianza
El Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza. Esta última solo se plantea por iniciativa ministerial.
Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros, o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.
El Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar.
El Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.
La desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación.