A pesar de todos los bloqueos y protestas en casi todo el país, a pesar de más de medio centenar de fallecidos y, sobre todo, que no cuentan con la popularidad de gran parte de la población, el Congreso de la República nuevamente ha sorprendido con una aberración a las normas, proponiendo un adelanto de elecciones complementarias, en donde los comicios se realizarían para diciembre de este año y la toma de mando del nuevo mandatario se daría para abril del 2024.
Como se recuerda, en diciembre del año en curso, la jefa de Estado, Dina Boluarte, extendió una primera propuesta al Legislativo sobre un factible adelanto de elecciones. Ese texto, aprobado eventualmente en el Pleno, planteaba que los comicios sean realizados en abril del 2024.
De esta manera, mientras el periodo presidencial finalizaba el 28 de julio del 2024, según esta iniciativa, la gestión de los congresistas y los representantes del Parlamento Andino culminaba el 26 de julio del 2024.
Pese a que esta medida fue rechazada posteriormente, debido a las constantes protestas y violencia en el país, el nuevo texto sustitutorio presentado por el legislador Hernando Guerra García, en debate este miércoles 1 en el Pleno, no dista mucho de la intención original del Ejecutivo.
En el documento, impulsado por la bancada fujimorista, se propone que los parlamentarios culminen sus funciones en abril del 2024, solo tres meses antes que el primer adelanto de comicios aprobado.
“Los congresistas de la república, elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 29 de abril del 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 90. Los congresistas de la república electos en las Elecciones Generales Complementarias 2023 asumen sus funciones el 30 de abril del 2024 y culminan su mandato el 26 de julio del 2026”, se lee en el Texto Sustitutorio.
El texto formula que la dignataria Dina Boluarte, en funciones a enero del 2023, convoque a las elecciones generales complementarias este año; es decir, que el próximo gobierno asuma funciones por un periodo de permanencia de dos años y tres meses.
En este sentido, se plantea que Boluarte Zegarra concluya su mandato el treinta de abril del 2024, “exceptuándose del periodo dispuesto en el artículo 112″.
“El presidente de la república electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026. Presta el juramento de ley y asume sus funciones el 1 de mayo del 2024, exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el artículo 116, y culmina su mandato el 28 de julio del 2026″, citan.
De aprobarse el documento, el próximo Ejecutivo y Legislativo asumirían en sus cargos el primero de mayo del próximo año.
Parlamentarios buscarían la reelección
En consulta con Eloy Espinoza-Saldaña, el abogado constitucionalista precisó que, si bien «los congresistas no se reeligen», todo este enredo recae en una intención de los congresistas de no querer dejar su curul, por lo que buscan, por todos medios, deslindar de la situación de Boluarte.
«Lo que pasa es que nosotros, como Tribunal (Constitucional) planteamos dos cosas. Primero, que no hay reelección inmediata de congresistas; y la bicameralidad. Entonces, la congresista [Susel] Paredes ha notado con mucha habilidad que si las elecciones no son elecciones generales, sino solamente complementarias, nada impediría a un congresista de los actuales a volver a postularse. El Congreso no quiere irse. No quiere irse y está buscando subterfugios para ello», precisó el exmagistrado del TC para el diario La República.