Actualidad

Presentan proyecto de ley que permitiría expulsar a los extranjeros por beber licor en la calle

Bancada de Acción Popular también apunta a sacar del país a malos elementos que se dedican a la prostitución y el proxenetismo.

Published

on

Polémica iniciativa que pretende erradicar a los malos extranjeros que les gusta beber y hacer escándalo en plena vía pública. La bancada de Acción Popular, por iniciativa de su legislador Edwin Martínez, presentó un proyecto de ley que propone expulsar extranjeros residentes en el Perú que hayan cometido determinados delitos, entre los que se encuentra el tomar bebidas alcohólicas en la calle.

La iniciativa 1280/2021-CR plantea modificar el numeral 58.1 del artículo 58° del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, a fin de que se incluyan nuevos delitos, entre los que destacan el consumo de alcohol en la vía pública y el ejercicio de la prostitución o el proxenetismo.

Proyecto apunta a que extranjeros sean expulsados del país por tomar licor en las calles, entre otros delitos. Foto: difusión.

Entre los argumentos que sustentan la iniciativa legal está que, según cifras de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, desde enero a julio del año 2021 cerca de 7 000 delitos fueron cometidos por delincuentes venezolanos y otros 1500 por extranjeros de otras nacionalidades.

“Frente a este problema se propone la iniciativa legislativa de poder poner fin al agravante crecimiento de la delincuencia y otras formas de delitos cometidos por los extranjeros que se han establecido en nuestro País. De expulsar de forma inmediato agotando las vías administrativas y Judiciales, al país de origen”, se lee en el proyecto.

Esta situación resulta intolerable, motivo por el cual se requiere tomar medidas extremas para paliar esta situación que cada día es más difícil de atender y soportar”, agrega el documento.

Hasta la fecha ya van más de 5 mil extranjeros expulsados

Aunque la expulsión de extranjeros parece ser aceptada por la ciudadanía, el cumplimiento de esta sanción es compleja. Cabe recordar que en diciembre de 2021, se canceló la expulsión de 41 personas venezolanas -que se encontraban, en su mayoría, en situación migratoria irregular o tenían antecedentes criminales- porque el gobierno venezolano no autorizó el ingreso del avión en que viajarían.

El operativo no se materializó porque (en) las insistentes comunicaciones que realizamos con la Cancillería venezolana no obtuvimos respuesta. Inclusive el presidente trató de comunicarse con el presidente (Nicolás) Maduro en la mañana”, dijo el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén.

Es decir, la expulsión de venezolanos requiere la autorización del gobierno venezolano para permitir el arribo de los expulsados. Sin embargo, recientemente, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, se refirió al gobierno de Pedro Castillo como “una izquierda fracasada y cobarde” en un contacto telefónico con el programa ‘Con el mazo dando’ que conduce el vicepresidente venezolano Diosdado Cabello.

Por lo tanto, las relaciones entre Perú y Venezuela podrían no ser las mejores al momento de acordar la expulsión de ciudadanos venezolanos a su país.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version