Presentan proyecto de ley para derogar resolución que declaró como patrimonio cultural a «El Ojo que Llora»
La campaña para declarar patrimonio cultural a El Ojo que Llora se gestó en el propio Ministerio de Cultura, esto ocasionó una fuerte polémica que ha llegado hasta el Congreso de la República, donde el parlamentario Alejandro Cavero presentó un proyecto de ley para derogar la resolución viceministerial que declaró al memorial Patrimonio Cultural de la Nación.
La declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación firmada por la viceministra Sonaly Tuesta, en la actual gestión de la activista Gisela Ortiz, sigue generando polémica. A pesar de que gran parte de la población identifica a «El Ojo que Llora» como un símbolo proterrorista, desde el propio Ministerio de Cultura se hizo toda una campaña para convertir en patrimonio cultural a un monumento que es propiedad de la ONG Caminos de la Memoria.
Detrás de esto, al parecer se esconde una narrativa que pretender decirle a los peruanos que en el país no existió el terrorismo, sino, un conflicto armado. Una falsa narrativa que algunos filosenderistas vienen predicando.
Pero la polémica también ha llegado al Congreso de la República, y por estos días en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural presidido por el parlamentario Alex Flores de la bancada Perú Libre, se viene discutiendo el retiro de condición de patrimonio a El Ojo que Llora.
El proyecto de ley para derogar resolución que declaró como patrimonio cultural a «El Ojo que Llora» fue presentado por el congresista Alejandro Cavero, de la bancada Avanza País. Sobre esto el congresista mencionó: «Los peruanos le debemos respeto a las víctimas del terrorismo. Es inaceptable que en el monumento el “Ojo que Llora” se equipare a las víctimas de la delincuencia terrorista con los propios perpetradores de la violencia. Por ello, he presentado un Proyecto de Ley que busca derogar la declaración del “Ojo que Llora” como Patrimonio Cultural de la Nación. Debemos buscar cosas que nos unan, no que nos dividan».
Fragmento del proyecto de ley del congresista Alejandro Cavero.
Además, el documento también agrega: «Tan sólo de una revisión de esta enumeración se puede hacer evidente que la escultura en cuestión no encaja en ninguno de los supuestos y que solamente forzando los alcances de alguno de los supuestos resultaría posible ampararse en esta norma para llevar a cabo una manifestación político ideológica. Posición ideológica que comparten con la Sofia Margarita Macher Batanero, Presidenta de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, quien da la conformidad para que el memorial El Ojo que Llora sea declarado como integrante del Patrimonio Cultural de la Nación».
Ha sido un grave error declarar a El Ojo que Llora como patrimonio Cultural de la Nación, esperemos que ese error cometido desde el Ministerio de Cultura, sea corregido por el Congreso de la República.