¡Ministerio de Cultura, fuera! Al mismo estilo que el presidente de Argentina, Javier Milei, quien redujo los ministerios de su país a tan solo la mitad, la legisladora de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, Katy Ugarte, ha presentado un Proyecto de Ley (PL) para que ocurra lo mismo en el Perú.
La congresista Ugarte sostiene que la finalidad de su PL es de reducir los gastos y mejorar la gestión gubernamental. De darse luz verde a su iniciativa quedarían 9 ministerios de los 18 actuales.
“Se busca no solo modernizar, sino también optimizar la estructura gubernamental en beneficio de todos los peruanos”, sostuvo la ex perulibrista.
De esta manera, la nueva composición de los ministerios quedaría de la siguiente manera:
PCM.
Ministerio de Alimentación y Nutrición, que fusiona el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el Ministerio de la Producción.
Ministerio de Educación y Cultura, que fusiona el Ministerio de Educación con el Ministerio de Cultura.
Ministerio de Energía, Minas y Ambiente, que fusiona el Ministerio de Energía y Minas con el Ministerio del Ambiente.
Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Infraestructura, que fusiona el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Ministerio de Justicia, Trabajo e Inclusión, que fusiona el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Ministerio de Orden Interno y Defensa Nacional, que fusiona el Ministerio del Interior con el Ministerio de Defensa.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, que fusiona el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Ministerio de Salud.
La iniciativa reconoce que “dividir el ejercicio del poder y la responsabilidad entre múltiples escritorios promueve una mayor transparencia y equidad”. No obstante, menciona que “este enfoque requiere más tiempo y procedimientos que la administración de recursos privados, que tiene la flexibilidad para beneficiar a personas cercanas o para actividades no reguladas por la ley”.
“Por otro lado, una burocracia excesiva, caracterizada por múltiples pasos y opiniones necesarias para tomar decisiones, abre la puerta a prácticas donde algunos ofrecen o reciben ayuda para agilizar los trámites. Esto simultáneamente diluye la responsabilidad sobre la decisión tomada. Por ende, una burocracia compleja tiende a ocultar graves inacciones e ineficiencias”, se lee.
“La existencia de múltiples ministerios plantea dudas sobre la necesidad de tal fragmentación, sugiriendo la posibilidad de una gestión más eficiente bajo un solo ministerio. La proliferación de ministerios no solo implica mayor burocracia, sino también un riesgo potencial de corrupción; por lo cual, dichos ministerios se deben fusionar y así eliminar la burocracia excesiva para liberar recursos destinados a mejorar salarios e invertir más en servicios esenciales e infraestructura”, sostiene la iniciativa presentada por la parlamentaria.