Presentan PL para que policías puedan hacer uso de pistolas de descarga eléctrica
Iniciativa del legislador Héctor Valer precisa que efectivos de la Policía podrán hacer uso de armas no letales cuando se encuentren en una situación de agresión directa.
Las protestas sociales del año pasado tuvieron un terrible resultado, falleciendo alrededor de 50 personas, muchas de ellas que ni siquiera se habían sumado a las protestas, sino que sencillamente andaban transitando por la zona. El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que la respuesta de las fuerzas del orden no fue consistente en todo el país y que se produjeron episodios graves de uso excesivo de la fuerza en ciertos casos específicos.
Al respecto, el congresista Héctor Valer Pinto, representante de Lima Metropolitana y miembro del grupo parlamentario Somos Perú, ha presentado el Proyecto de Ley (PL) 7672 que busca modificar el Decreto Legislativo 1186 para permitir la inclusión de perdigones y pistolas de descarga eléctrica entre las armas no letales utilizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según el texto del proyecto, las tácticas defensivas no letales como el uso de irritantes químicos y proyectiles de goma de impacto cinético buscan ser empleadas únicamente cuando existan agresiones directas y evidentes contra las fuerzas del orden o terceros. Estos métodos deberán ser proporcionales al nivel de amenaza y no se podrán emplear para disolver manifestaciones que sean pacíficas.
El legislador Valer argumenta que la medida es necesaria debido al elevado grado de inseguridad observado durante marchas y manifestaciones sociales en el país. «Los actos de violencia y convulsión social se han replicado a lo largo de varias regiones del territorio nacional, contribuyendo a la pérdida de tranquilidad de las personas, la destrucción de bienes públicos, saqueos y agresiones físicas”, explicó el parlamentario.
La reforma tiene un doble objetivo: garantizar el control de multitudes en distintos escenarios de protestas y manifestaciones y, al mismo tiempo, reducir o evitar las posibilidades de una fatalidad durante los enfrentamientos. Estas medidas serán aplicadas en situaciones que permitan la canalización de conflictos, así se sumarán esfuerzos para mejorar el control de la inseguridad ciudadana.
Dentro del PL, se incluyen además de la pistola eléctrica los siguientes armamentos como “no letales”: balines de goma y plástico, perdigones de goma, munición antidisturbios, bastones policiales, irritantes químicos de uso manual y a distancia, armas deslumbrantes, cañones de tipo acuático, armas y equipos acústicos, y aerosol o gas pimienta.