Actualidad

Presentan PL para otorgar de manera extraordinaria un bono de S/9900 para los bomberos voluntarios

Iniciativa de la parlamentaria Katy Ugarte buscaría prestarle una ayuda económica a los ‘hombres de rojo’.

Published

on

Durante los últimos años a los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se les ha visto organizando rifas, polladas, o venta de pulseras y muñecos para poder solventar los gastos que requiere su servicio. Desde la reparación de una manguera, la compra de implementos de seguridad, o un nuevo atuendo que los proteja de las llamas, todo eso muchas veces sale de sus bolsillos.

Ante esa terrible situación, la congresista de la bancada Unidad y Diálogo, Katy Ugarte, presentó recientemente un Proyecto de Ley (PL) ante el Congreso de la República, el cual propone otorgar un bono de S/9900 a los miembros en actividad del CGBVP.

Dicha propuesta buscar otorgar de manera “extraordinaria y excepcional” un bono a favor de los bomberos voluntarios que se encuentren en actividad y participen de labores operativas o de emergencia.

De tal modo, señalan que la propuesta precisa que dicha bonificación se brindará para el ejercicio presupuestal 2024. Este ascenderá a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que actualmente estima a S/9900.

Además, la propuesta legal señala que la subvención deberá ser pagada en tres armadas, en los meses de febrero, julio y diciembre.

Cabe mencionar que, el bono no tiene naturaleza remunerativa, y se otorga por única vez a todo miembro del CGBVP que se encuentre en las mencionadas actividades.

El proyecto de ley propuesto por Ugarte, señala que el CGBVP está conformado por ciudadanos que tienen el único interés de ayudar al prójimo. Por ello, prestan sus servicios de atención para todo tipo de emergencias, sin recibir ningún tipo de contraprestación económica.

A lo mencionado, se agregó que los bomberos presentan muchas carencias, siendo la más grave, la falta de equipamiento, según afirmaron en el documento de la iniciativa.

“En muchas oportunidades hemos sido testigos que son los propios hombres de rojo quienes buscan el financiamiento para adquirir hasta los uniformes que usan a diario para atender emergencias”, señala la propuesta.

En ese contexto, se indica, la propuesta legislativa busca poner en valor la sacrificada labor de los bomberos y darles el reconocimiento que merecen por su entrega y valor para afrontar las emergencias en condiciones precarias.

«De aprobarse la presente propuesta legislativa, tendrá un impacto positivo en la sociedad, puesto que se dispondrá el apoyo económico extraordinario a los miembros activos del CGBVP, toda vez que, a pesar de la naturaleza desinteresada de su labor, se genera un gasto que ellos mismo deben de solventar con sus propios recursos para afrontar las labores de rutina en el ejercicio de sus funciones como bomberos», precisaron.

bomberos tienen que recurrir a actividades ajenas a su servicio para comprar o reparar sus implementos. foto: captura RPP.


Finalmente, es preciso recordar que, a pesar de sus privaciones, durante la pandemia por la COVID-19 no dejaron de prestar sus servicios, continuaron brindando atención y apoyo, no solo para sofocar incendios o incluso socorriendo accidentes, sino que también atendiendo pacientes con sintomatología COVID.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version