Política

Presentan PL para inhabilitar a docentes con vínculos con movimientos terroristas

Congresista Alejandro Cavero presentó iniciativa para evitar a profesores con ideas “contrarias al régimen constitucional”.

Published

on

No más terroristas disfrazados de maestros. El parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, acaba de presentar un Proyecto de Ley (PL) para inhabilitar a aquellos docentes que tengan vínculos con los movimientos terroristas o agrupaciones “contrarias al régimen constitucional”.

De esta manera el PL N° 6488/2023-CR busca modificar la Ley de Reforma Magisterial con la finalidad de impedir que personas con vínculos con agrupaciones terroristas puedan ser parte del equipo de profesores en cualquier instancia del sistema educativo.

Cabe mencionar que dicha iniciativa cuenta con el apoyo de los congresistas Patricia Chirinos, Diana Gonzales, Adriana Tudela, Diego Bazán y Norma Yarrow.

«La presente Ley tiene como finalidad modificar la Ley Nº 29944, para restringir que personas con vinculaciones a agrupaciones terroristas o contrarias al régimen constitucional y democrático formen parte del cuerpo de docentes que prestan servicios en instituciones y programas educativos públicos de educación básica o técnico-productiva y, en general, en cualquiera de las instancias del Sistema Educativo», detallan en el documento presentado al Congreso de la República.

Asimismo, expresar que, si se da la aprobación de dicha medida, se modificarían los artículos 18º, 44º, 49º y 52º de la Ley Nº 29944, conocida como la Ley de Reforma Magisterial. 

De acuerdo a los argumentos del PL, los docentes que tengan vinculaciones con “agrupaciones terroristas o contrarias al régimen constitucional y democrático” no podrán participar en concursos públicos para acceder a un puesto de trabajo en el Estado.

De tal modo, la propuesta también le daría facultades a los directores de instituciones educativas de separar preventivamente a los maestros que fomenten o realicen apología al terrorismo.

Según precisan en el proyecto de ley presentado ante el Parlamento, los profesores destituidos quedarían inhabilitados permanentemente para ejercer una carrera no solo en el Estado sino también en el sector privado.

Entre las medidas preventivas en la ley, proponen que el director de una institución educativa pueda separar por una denuncia administrativa o judicial, no solo por delito de terrorismo, sino si es que tiene vinculación “con grupo o movimiento que fomente o haga apología al terrorismo en todas sus formas”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version