De acuerdo al último Censo Nacional realizado en el año 2017, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) habían más de un millón de personas, cifra que bien podría superar en demografía a otras provincias del Perú. En la actualidad se estima que hay cerca de un millón doscientas mil personas en dicho distrito de Lima Este.
En el año 2005 uno de los promotores de que ese populoso distrito pase a ser una provincia más de Lima fue el ex alcalde Mauricio Rabanal, y diez años después, en el 2015, el también ex alcalde Juan Navarro impulsó tan iniciativa. Un año después, 12 congresistas tomaron el pedido para presentar el proyecto de ley que declaraba “de interés nacional la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho” para conseguir su desarrollo integral. El último antecedente que se encuentra de esa idea se puede hallar en el año 2021 cuando el congresista José Luna Morales (PP) señaló que “SJL es el distrito más grande del Perú, con una población abandonada, se encuentra a cinco minutos del Congreso, y más del 27 % de su población, más de un millón cien mil personas no cuentan con agua potable, no cuentan con luz, somos el distrito más inseguro de Lima”.
Así las cosas, no es la primera vez que distintas autoridades vienen impulsando que el distrito más populoso del país cuente con mayor presupuesto para la ejecución de obras en su jurisdicción.
Ahora, en este nuevo Parlamento, el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) presentó un Proyecto de Ley (PL) para convertir al distrito de SJL en una nueva provincia del departamento de Lima, estableciendo además los cuatro distritos que la conformarían.
En el mencionado PL se señala que la extensión de la nueva provincia será de 131,25 kilómetros cuadrados –área que ocupa actualmente el distrito– y su capital será Zárate.
En otro de los artículos se detallan los cuatro distritos en los que se subdividiría la nueva provincia:
– Distrito de Zárate, con un área aproximada de 21,435 kilómetros cuadrados. Su capital sería El Pueblito.
– Distrito de Los Jazmines, con un área aprox. de 27,966 kilómetros cuadrados. Tendría como capital a Canto Grande.
-Distrito de Los Nogales, con un área aprox. de 29,945 kilómetros cuadrados. Su capital sería Mariscal Cáceres.
– Distrito de Villa San Antonio, el de mayor extensión, con un área aproximada de 57,415 kilómetros cuadrados. La capital de este último sería Cercado.
Como disposición complementaria se indica que la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Lima Provincias, la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho –que pasaría a ser municipio provincial– adoptarán las acciones correspondientes para dar cumplimiento a lo dispuesto. Además, se autoriza a la modificación presupuestal en el mismo año fiscal, de ser necesario.
“La presente iniciativa es muy importante, porque se creará la provincia de San Juan de Lurigancho sobre la base de un distrito cuyos ingresos ya se encuentran incorporados en los presupuestos públicos de cada año”, indica el proyecto de ley.