Se le vio junto a todo el Gabinete Ministerial el pasado sábado recibiendo el féretro del ex dictador Alberto Fujimori en Palacio, a pesar de que medio país ardía debido a los incendios forestales. El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, estaba en el lugar y momento inadecuado, pues miles de personas lo vienen perdiendo todo debido a la lentitud del Gobierno Central.
Debido a la poca o nula respuesta de su portafolio, la congresista de Podemos Perú, Francis Paredes, presentó esta tarde una moción de interpelación contra el ministro Juan Carlos Castro Vargas, para que este explique las acciones del Ejecutivo para mitigar los incendios que viene afectando 22 de las 24 regiones del país.
El pedido para que el ministro Castro Vargas se presente ante la representación nacional se produce en un contecto en el que se han registrado 233 incendios forestales en el 2024, con un saldo trágico de al menos 15 personas fallecidas, 98 heridos, así como 1876 personas afectadas, según los datos recogidos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Ministerio de Salud (Minsa).
En la moción de orden del día N.º 13288, la legisladora Paredes enfatizó que desde setiembre de este mes se registra una “alarmante situación”, sobre todo en la Amazonía peruana, debido a los incendios que afectan severamente a la flora y fauna local.
También cuestionó al ministro Castro Vargas por no indicar acciones concretas frente a las emergencias y apenas decir que “su sector ya tiene lista una propuesta de marco legal para sancionar a los causantes de los incendios forestales”.
La moción de interpelación contiene nueve preguntas y ha sido suscrita por 21 congresistas, entre los que figuran Francis Paredes y sus colegas de la bancada de Podemos Perú: Jorge Flores, Kira Alcarraz, Ariana Orué, Edgar Tello, José Arriola, Guido Bellido, José Luna y Digna Calle.
“Me parece bien que venga porque tiene que responder no solamente por lo que está pasando con los incendios, sino también por las acciones de remediación y mitigación ambiental”, dijo la congresista Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular.