Presentan moción de censura contra ministros de Educación y de la Mujer por discriminación hacia niñas Awajún
Los congresistas Ruth Luque, Isabel Cortez, Susel Paredes, Kira Alcarraz, Flor Pablo, Margot Palacios, Roberto Sánchez, Edgar Reymundo, entre otros, presentaron una moción de censura contra Morgan Quero y Ángela Hernández por discriminación, por comentarios que justifican abusos sexuales y por no asistir a las comisiones del Congreso.
Un grupo de parlamentarios de distintas bancadas han presentado una moción de censura contra el ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, por las más de 524 denuncias de abuso sexual contra niñas awajún y wampis, en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.
Entre los legisladores firmantes del pedido, que ya fue admitido a trámite este martes 16 de julio, se encuentran Susel Paredes, Ruth Luque, Kira Alcarraz, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Flor Pablo, Margo Palacios, Elías Marcial, Roberto Sánchez, Edgar Reymundo, entre otros.
En el documento se lee que los congresistas buscan censurar a los titulares del Minedu y el MIMP por «discriminación en agravio de las niñas y niños de las comunidades nativas awajún y wampis», así como, por mostrar desinterés en el tema al «no acudir ni dar cuenta a las comisiones del Congreso de la República, pese a la gravedad de los hechos».
Como se recuerda, el pasado 25 de junio las congresistas Susel Paredes, Ruth Luque y Flor Pablo fueron las primeras legisladoras que impulsaron la moción de censura contra los titulares de Educación y de La Mujer. Esto fue, tras la indiferencia de ambos ministros que no acudieron y dejaron con los ‘crespos hechos’ a los dirigentes amazónicos al no asistir al Congreso para dar explicaciones de sus conductas. En aquel momento, los ministros Morgan Quero, Ángela Hernández y Leslie Urteaga, fueron citados en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, para que expliquen sobre las denuncias de niñas ultrajadas en la comunidad Awajún; sin embargo, brillaron por su ausencia.
La sesión estuvo programada para el martes 25 de junio desde las 10:00 a.m. con el objetivo de obtener respuestas sobre las supuestas medidas adoptadas por los ministerios involucrados en la eliminación de la problemática. Asimismo, Morgan Quero y Ángela Hernández también fueron citados ante la Comisión de la Mujer y Familia, pero también se negaron a asistir.