Internacional

Presentan acusación para destituir a presidente chileno Sebastián Piñera involucrado en los ‘Pandora Papers’

Mandatario de país sureño es uno de los más ricos en la región.

Published

on

Se mojan todos. Diputados de todos los partidos de la oposición chilena presentaron el día de ayer ante el Congreso del país mapocho una acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera por la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal, destapada en los ‘Pandora Papers’, donde se encuentran involucrados distintas autoridades políticas, artistas, así como ex presidentes como el caso de Pedro Pablo Kuczynski.

Con la soga en el cuello. Mandatario chileno deberá afrontar acusación presentada por oposición de su país. Foto: CELAG.

Piñera usó “su cargo para negocios personales”, dijo el diputado Tomás Hirsch al presentar la acusación en la Cámara Baja, primer paso del proceso de destitución que podría prolongarse varias semanas.

Esta acusación constitucional, que según el presidente conservador chileno “no tiene fundamento alguno”, se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía hace cinco días por la misma operación: la venta en 2010 de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera cuando cumplía su primer mandato (2010-2014).

Ahora la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, deberá decidir si aprueba o rechaza la acusación, una votación que se realizará la primera semana de noviembre, según explicaron fuentes del Congreso a la AFP.

De recibir luz verde, la causa pasaría al Senado, que tendría que actuar como jurado para sellar la suerte de Piñera, cuyo segundo mandato, iniciado en marzo de 2018, culmina el próximo 11 de marzo.

Está previsto que el proceso de destitución en el Congreso se defina antes de las elecciones del 21 de noviembre, en las que será elegido el próximo presidente y renovado el Congreso.

El gobierno acusó a la oposición de presentar “una acusación sin fundamento jurídico” en busca de réditos políticos. “Es lo más sucio de la campaña electoral”, afirmó el ministro portavoz, Jaime Bellolio, insistiendo en la inocencia de Piñera.

La publicación de los Papeles de Pandora colocó en entredicho a Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, quien se defendió alegando que abandonó la administración de empresas en 2009, antes de asumir su primer Gobierno, por lo que no participó en la venta de Dominga.

Según una investigación de los medios locales CIPER y LaBot, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la Minera Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Délano, amigo íntimo de Piñera, por 152 millones de dólares, un negocio sellado en parte en las Islas Vírgenes Británicas. Piñera, de 71 años, seguirá en su cargo mientras avanza el proceso en el Congreso.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version