El Fondo Editorial de la Universidad de Lima presenta su nuevo libro Ismandro. Escrita originalmente en 1954 por Enrique Pinilla, se trata de una obra que se adelanta por una década a las técnicas narrativas empleadas por los escritores del boom latinoamericano. Novela inédita que verá la luz 65 años después y se presentará el miércoles 27 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Martín Adán de la 40° Feria del Libro Ricardo Palma. Los comentarios estarán a cargo de Alonso Rabí do Carmo y Emilio Bustamante.
El libro cuenta con influencias de Joyce y Faulkner, y ciertas semejanzas con las obras de la nouveau roman francesa, con varias páginas compuestas solo por diálogos correspondientes a distintos personajes que se hallan en diferentes espacios y tiempos, pero sin indicación alguna de los nombres que le dan vida a estos últimos, mostrando así un texto donde se privilegian los monólogos interiores, flujos mentales y tiempos no lineales, que se asemeja a la Europa de la posguerra.
Además, tiene una relación con el mundo del cine, otra de las grandes pasiones que tuvo Enrique Pinilla. El autor considera haber profundizado la forma cinematográfica alrededor de su texto añadiendo que la idea de esta obra surgió cuando se encontraba escribiendo un cuento en 1952. Aquí descubrió que el tema podía servir para la realización de un guión del que tomó algunas ideas para el desarrollo de esta obra.
Esta publicación busca aportar al conocimiento de la narrativa peruana del siglo XX, contribuyendo a afirmar la existencia de una corriente paralela al realismo que prevalecía durante ese entonces. Se refleja una obra marcada por la innovación y el deseo de captura de la modernidad.
Enrique Pinilla fundó en 1968 la Escuela Superior de Cine y Televisión, hoy, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Durante su etapa como docente de dicha Casa de Estudios, dictó cursos de sonorización, realización cinematográfica, y análisis musical. Además, fue jefe del Departamento de Música y Cine en el Instituto Nacional de Cultura y se desempeñó como crítico musical en un importante diario limeño.