La pandemia nos ha obligado a reinventarnos y nuestras vidas han cambiado para siempre; lo mismo se puede decir para los cementerios, en particular el Presbítero Maestro, en donde el arte confluye entre los vivos y los muertos.
El cementerio más antiguo del país alberga nichos, tumbas y mausoleos que son sin lugar a dudas unas verdaderas obras de arte. Entre sus pabellones podemos encontrar esculturas que nos recuerdan de lo efímera que es la vida y de la belleza de la misma.
Sus más de 320 esculturas, sus pabellones, mausoleos y la Cripta de los Héroes han sido usados como locación para diversas películas como Cementerio General (2013), dirigida por Dorian Fernández-Moris; La Migración (2020) del director argentino Ezequiel Acuña; El corazón de la luna (2021), de Aldo Salvini, y otras más.
También ha sido escenario para la música, como el Concierto Sinfónico Coral, en el que participaron varias orquestas en 2012 o presentaciones de artistas por Fiestas Patrias o el Día de la Canción Criolla.
Asimismo, sus casi 20 hectáreas han servido de escenografía perfecta para obras de teatro. El año pasado, en el Día de los Muertos, se presentó el grupo teatral Yuyachkani y actualmente se pone en escena la obra Función velorio con presentaciones los días jueves.
Una galería de arte al aire libre
“El Cementerio Presbítero Maestro es un espacio lleno de historia, pero, además, hay muchísimas esculturas que forman parte del patrimonio artístico del país. La idea de convertir este camposanto en un espacio de aprendizaje y sinergia, entre las personas y el conocimiento, la teníamos desde hace bastante tiempo. Ahora estamos desarrollando un taller de dibujo al aire libre”, explica para el diario Perú21 la coordinadora del Museo Presbítero Maestro, Roxana Ayvar Díaz.
Desde hace dos semanas, las instalaciones del cementerio más antiguo del Perú se utilizan para realizar talleres de dibujo artístico dirigido por profesionales de la Escuela Arte y Diseño Contemporáneo ARTCO. Este curso es abierto, no solo para dibujantes con experiencia, sino también para principiantes y aficionados. El docente de Dibujo Artístico ARTCO, Patt Monroy, explicó que la infraestructura histórica del Presbítero acerca al alumno con la fuente de inspiración, como se enseñaba antiguamente.