Actualidad

Premio Nobel de Literatura 2021 se va para África

Tanzano Abdulrazak Gurnah obtiene prestigioso reconocimiento de la Academia Sueca por su “conmovedora descripción de los efectos del colonialismo”.

Published

on

La vida literaria del flamante ganador del Nobel de Literatura 2021 comenzó a los 21 años de edad, siendo él un joven refugiado tanzano en el Reino Unido, perseguido por ser un ciudadano árabe. Hoy, a sus 73 años, recibió la noticia de la Academia Sueca en su cocina. Unas horas más tarde, en Estocolmo, se hacía pública la noticia para todo el mundo.

Debido a la pandemia, recibirá el galardón en su propio domicilio, y no una ceremonia como solía hacerse cada 10 de diciembre, fecha en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.

El escritor africano recibirá 10 millones de coronas suecas (unos 985.000 euros) por su “conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África y de la suerte de los refugiados, en el abismo entre diferentes culturas y continentes”.

Nacido en 1948 en Zanzíbar, Gurnah, que explicó a la agencia Reuters su alegría ante la noticia, escribe en lengua inglesa y ha publicado 10 novelas, como Paraíso (1994, editada en español por Poliedro), nominada al Booker Prize y al Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). Sus últimos títulos, Gravel Heart(2017) y Afterlives(2020) no están aún traducidos al español, pero recibieron el elogio de la crítica en Reino Unido.

El miembro de la Academia Anders Olsson habló de cómo el autor en su “magnífico” último libro “se aleja de las descripciones estereotipadas y abre nuestra mirada a un África culturalmente diversa poco conocida en otras partes del mundo”. La tensión que experimenta un refugiado entre ser aceptado y rechazado, entre echar de menos el hogar y sentir alivio por dejar atrás un régimen autocrático, es uno de los conflictos recurrentes que sus novelas abordan.

En español se han publicado tres de sus novelas. La más reciente y todavía disponible es En la orilla(2003),lanzada en España por Poliedro, que narra la historia de dos refugiados africanos en Reino Unido, Saleh Omar y Latif Mahmut, que han dejado atrás Zanzíbar. Las otras dos están descatalogadas, ambas editadas por el desaparecido sello El AlephPrecario silencio(1998) y Paraíso (1997).

Desconocido por muchos, el escritor tanzano describe la realidad de millones de refugiados alrededor del mundo en sus obras. Foto: difusión.

Las obras literarias del premio Nobel de Literatura 2021

Memory of Departure (1987)

Pilgrims Way (1988)

Dottie (1990)

Paraíso (1994)

Precario silencio (1996)

En la orilla (2001)

Desertion (2005)

The Last Gift (2011)

Gravel Heart (2017)

Afterlives (2020)

Comentarios

Trending

Exit mobile version