El domingo 21 de febrero la premier Violeta Bermúdez en una entrevista televisiva anunció algo que a todas luces nos explica la realidad de las negociaciones con el laboratorio Sinopharm. Ella dijo: “Espero que todo este ruido, que es inevitable que se produzca, no retrase la firma de este contrato, porque sí contamos con esos 2 millones de vacunas para el mes de marzo y los siguientes lotes que empezarían a llegar en el mes de abril”.
“Tenemos un acuerdo marco sobre un total de 38 millones de vacunas Sinopharm, de las cuales un millón ya está en territorio peruano y aplicándose al personal de salud. Sobre los 37 millones restantes, teníamos un primer cronograma que nos iban a entregar 2 millones de vacunas en el mes de marzo, pero para eso tenemos que firmar el contrato”.
El pez por la boca muere y lo que reveló Violeta Bermúdez nos dice mucho.
Para el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda, no hay ningún contrato firmado: “Eso simplemente confirmaría que el Poder Ejecutivo no tiene en realidad ningún contrato cerrado con empresa farmacéutica alguna que fabrique las vacunas; al contrario, solo existen acuerdos previos y siguen en negociaciones”. El exmagistrado añadió a Expreso que el Poder Ejecutivo no menciona hasta ahora que “ya se ha establecido un contrato, porque eso ya es un tema formal que involucra a ambas partes”, lo cual no puede hacer el Perú, porque en el mundo la mayoría de laboratorios tiene su producción comprometida.
“En principio hay que decir que los stocks producidos por los laboratorios que han logrado autorización para distribuir su vacuna, son escasos, y en gran medida ya se han comprometido, por tanto, al salir al mercado de forma extemporánea, como ha hecho el Perú, es complicado, porque solo estamos tratando de conseguir los remanentes, las sobras. Por eso es que no hay contratos, porque es imposible que, en estos momentos, los grandes laboratorios tengan mayor producción de la que ya habían comprometido”.
Asimismo, el exministro de Justicia y expresidente del TC, Víctor García Toma aseveró que es preocupante que el Poder Ejecutivo no pueda brindar una explicación clara y detallada sobre algún contrato establecido con el laboratorio de vacunas. “Una negociación es un dialogo entre alguien que ofrece un bien o un servicio, y una persona interesada en comprar ese bien y ese servicio. Ahí hay un ámbito de negociación. Cuando esa negociación ha concluido hablamos de un contrato, ya las clausulas están pactadas, los acuerdos están sellados y el tercer paso es cumplir nuestra cuota patrimonial”, afirmó el jurista.
“En ese sentido, lo que el gobierno tiene que hacer es algo muy claro y es de dar detalles de cómo va el proceso de la llegada de las vacunas al Perú. Decir con quiénes estamos negociando, cuál es el Estado de estas negociaciones, si se ha celebrado el contrato, cuál es el contenido de ese contrato. En tercer lugar, la forma en que se va a ejecutar y sobre todo, ser muy cautos en lo que se refiere a los anuncios de la llegada”.
“Este es un país que está invadido por el síndrome de la incertidumbre; entonces el deber de El Ejecutivo es trasmitir convicción, confianza y la seguridad de que vamos a poder salir adelante”.
Los próximos días serán cruciales para que finalmente, la opinión pública se entere realmente qué es lo que está sucediendo con las negociaciones con el laboratorio Sinopharm y probablemente la premier Bermúdez anuncie otro nuevo trato o convenio, como ya nos tiene acostumbrados.