Se acabaron las encerronas. Ayer al mediodía la propia jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, durante una conferencia de prensa, anunció que domicilio del pasaje Saratea ya no fungirá como punto de reunión del mandatario con diferentes empresarios y políticos.
“Las atenciones se realizan aquí en la oficina de Palacio. No va haber ningún tipo de atención por fuera del mismo. La casa de Breña o cualquier otro local no va a ser más para evitar cualquier tipo de especulación”, afirmó. Asimismo, adicionó que por Transparencia se mostrará la lista de personas que asistieron a la vivienda de Breña.
Por otro lado, la premier informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha iniciado una investigación administrativa contra el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para establecer su responsabilidad, mientras que el MTC solicitó que la Contraloría inicie las acciones sobre las obras del sector, en referencia con la asesora empresarial Karelim López, quien visitara en distintas ocasiones a Pedro Castillo.
Finalmente, no dejó la ocasión para pronunciarse sobre la cuestión de vacancia que se viene impulsando desde el Congreso de la República, indicando que no tienen los suficientes argumentos y no debería ser el procedimiento para pedirle explicaciones al mandatario.
“Corresponde al Congreso si quiere pedir explicaciones para un asunto gubernamental, corresponde llamar a los ministros, a mi persona para responder, nosotros estamos prestos”, sentenció Vásquez Chuquilín.
Ex procurador Montoya inconforme con explicaciones brindadas por presidente Castillo
En esa misma línea, el ex procurador anticorrupción y profesor de Derecho Penal de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Iván Montoya Vivanco, menciona que la gravedad de los hechos sobre las reuniones del presidente Castillo en Breña lo obliga a dar toda la explicación necesaria ante el país.
“Es tanta la irregularidad cometida que esto debe ser proporcional a la obligación que tiene el presidente Castillo de brindar las satisfacciones, más allá del Congreso, al país. Debe explicar con detalles por qué se reúne con personas en Breña, cuáles fueron los temas abordados, y por qué se reúne varias veces con esta persona (Karelim López) del consorcio que gana la licitación y cómo explica que se haya dado ese contrato”, expresó.
El ex procurador adiciona que la premier Vázquez ha mostrado la mejor intención, pero, es el presidente Castillo quien tiene mucho que explicar y, además, “la información que ofrezca debe ser verosímil”.