Política

Premier protege a ministros Rómulo Mucho y Julio Demartini y pide al Congreso reflexión ante intentos de censura

Pese a las desastrosas gestiones que han ejercido los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, pidió al Parlamento que dejen desempeñar sus funciones a ambos ministros para que puedan concentrarse en sus trabajos.

Published

on

Nuevamente el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, salió a ‘sacar cara’ por miembros de su gabinete y a pesar de la desaprobación que ostentan respaldó a los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, a quienes una facción del Parlamento ha pedido sus ‘cabezas’ y busca censurar. Adrianzén también defendió al ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien ya tiene fecha de interpelación, fijada para el próximo miércoles 4 de diciembre en el Congreso.

El premier pretendió poner paños fríos ante la desaprobación de ambos ministros por parte del Legislativo y respondió ante la prensa aduciendo que es necesario mantenerse unidos en beneficio del país, para así mantener estabilidad:

“Me permito llamar al Congreso a una reflexión. Este es un momento en el que tenemos que mantenernos unidos en pro y en beneficio del país. Acabamos de salir de un APEC 2024 absolutamente exitoso y los resultados están a la vista. Necesitamos generar estabilidad y necesitamos que nuestros ministros estén concentrados en el trabajo que hacen”, aseveró Adrianzén.

Sucede que, Demartini es cuestionado por la distribución de alimentos en conserva no aptos para el consumo humano en el Programa Qali Warma del MIDIS. Y esta problemática se ha mantenido desde hace buen tiempo, incluso desde que él se desempeñaba como director y luego como viceministro del sector; sin embargo, pese a la supuesta restructuración del programa social alimentario iniciada en 2023, aún continúan las denuncias por corrupción y la distribución de alimentos inadecuados.

En el caso del ministro Rómulo Mucho, se le cuestiona por el mal manejo de la formalización minera frente al cierre del plazo de la inscripción al Reinfo este 31 de diciembre. Es decir, impulsó la Ley MAPE de forma apresurada y con algunos vacíos, que, en síntesis, desfavorece a la actividad de los mineros artesanales. Por esa razón, actualmente, varios gremios que representan a los mineros informales, vienen bloqueando carreteras en el sur del Perú, en señal de protesta. 

Respecto del titular del Minjus, Eduardo Arana, se le cuestiona la implementación de políticas penitenciarias y se le pide cuentas sobre la adquisición de grilletes electrónicos y la construcción del supuesto megapenal de Ica.

Pese a estos ministros que se encuentran desconectados de la realidad, el premier Adrianzén los respalda de manera incondicional:

“El Gabinete está cumpliendo con todas promesas que se habían hecho a lo largo del Gobierno. Por eso pedimos reflexión, estabilidad y que nos ayuden a generar calma y tranquilidad social”, concluyó el jefe del Gabinete.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version