Bukele no, Boluarte sí. El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presentó ante el Congreso para solicitar facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana. Según precisó, este plan busca reforzar la presencia policial en las calles y la lucha contra el narcotráfico.
El premier Otárola mencionó ayer que el Ejecutivo busca implementar un ‘Plan Boluarte’ que comprendería estrategias que hayan funcionado en otros países, como parte de la lucha contra la delincuencia y aseguró que esta iniciativa ha sido trabajada con especialistas en la materia respetando los derechos humanos.
En declaraciones a la prensa, el titular del Gabinete Ministerial señaló que el plan respeta la Constitución y no se compara con ninguno otro en Latinoamérica, pues toma en cuenta todas las particularidades del país. Añadió en esa línea, que se espera obtener resultados este año.
“El plan Boluarte para la inseguridad ciudadana tiene tres componentes que son esenciales, el primero el de la prevención, el segundo es la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico y el tercero es el fortalecimiento de la Policía como institución que dirige toda esta política de seguridad”, dijo.
“Este plan ha sido preparado con la Constitución en la mano y no trata de compararse con ningún otro plan, porque la realidad de Perú es distinta a la de otro país. Lo que sí queremos de manera directa es obtener resultados inmediatos para solucionar este problema o amenguarlo este año y recobrar la confianza ciudadana en sus instituciones”, añadió.
Mayor presupuesto para combatir la inseguridad
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte se capturó a 14 cabecillas de la organización criminal ‘Tren de Aragua’. También, informó que se destinará un 13% adicional al presupuesto de seguridad del 2024.
«Nosotros vamos a implementar esta y otras medidas teniendo en cuenta la particularidad de nuestro país. Durante el Gobierno de la presidenta Boluarte se ha capturado a 14 cabecillas del ‘Tren de Aragua’, tenemos una policía mucho más activa, que está trabajando por la comunidad. Vamos a destinar para el próximo año 13% adicional al presupuesto de seguridad», mencionó.
En esa misma línea, Otárola Peñaranda anunció el incremento de 600 millones de soles para combatir el tráfico ilícito de drogas en el país.
“Estamos incrementando de notable y radical el presupuesto para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, más de 600 millones de soles servirán para bajar los índices del narcotráfico que también son lamentables y que han permitido que los sucesivos gobiernos anteriores dejen impunemente crecer la superficie de hoja de coca y no hagan nada al respecto», agregó.