Política

Premier Otárola anuncia que “delegación de alto nivel” se dirige a Puno para tender puentes de diálogo con los manifestantes

Ayer 17 personas fallecieron oficialmente durante las protestas; cifra sería mucho mayor por desmedida represión.

Published

on

Si no hay diálogo no hay acuerdos. Anoche, el primer ministro Alberto Otárola se pronunció sobre la crítica situación que viene atravesando el sur del país, donde hasta el momento se vienen contabilizando 17 personas muertas en solo un día.

En un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, el representante del Ejecutivo señaló que se tomarán una serie de medidas que serán anunciadas en las próximas horas. Asimismo, dijo que una “delegación de alto nivel” del Ejecutivo viajará a Puno para buscar diálogo con los manifestantes.

“Mañana va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos”, sostuvo.

Respecto a las muertes registradas durante la jornada de protestas, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que esto se debe a que casi dos mil personas intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca atacando a la Policía y Fuerzas Armadas. En ese sentido, afirmó que hubo un ataque claro al Estado de Derecho.

Más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto y aproximadamente dos mil de ellas iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía y estas instalaciones utilizando avellanas, armas con doble carga de pólvora. A la hora que estamos haciendo este informe indican que se han producido muertes de ciudadanos y compatriotas que por supuesto lamentamos que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”, aseguró el primer ministro.

Más de un centenar de heridos y 17 fallecidos durante las protestas de ayer en Juliaca. Fuerzas Armadas deben de replantear sus estrategias de contención. Foto: LR.

Por otro lado, Otárola responsabilizó al anterior gobierno por azuzar las marchas y protestas por el Perú que han dejado 75 policías heridos hasta el momento.

“¿Quién azuzaba a la gente y a las agrupaciones a partir del 7 de enero? ¿Quién anunció un golpe de Estado desde este mismo Palacio de Gobierno? ¿Quién está coordinando indebidamente estas movilizaciones y buscar impunidad? la respuesta está en Barbadillo. Ellos son responsables no nuestros policías, tenemos 75 policías heridos”, manifestó el premier.

El primer ministro aseguró que el gabinete se encuentra “más unido que nunca” y no permitirán que ocurra los mismos desmanes en Lima.

“Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruanos, quebrar la democracia y que quisieron derribar a las instituciones públicas durante la sonada que empezó el 7 de diciembre del año pasado, en esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, expresó.

Lo cierto es que por el momento, las medidas tomadas por parte del Gobierno Central no vienen siendo efectivas, teniendo que tomar con pinzas y mucha precisión la identificación de los verdaderos responsables de las manifestaciones, y no reaccionar de manera desmedida contra cualquier ciudadano que se ponga enfrente. La tarea es titánica, pero no imposible si se realiza con inteligencia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version