Política

Premier Mirtha Vásquez solicitará el próximo lunes 25 voto de confianza en el Parlamento

Previamente la presidenta del Consejo de Ministros se ha estado reuniendo con todas las bancadas para buscar un consenso.

Published

on

Buscará la aprobación de propios y extraños, y esto debido que desde una parte del partido oficialista se tiene por enterado que no se le dará el voto de confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez, quien el lunes 25 de octubre tendrá que solicitar al Pleno del Congreso su aprobación.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, de acuerdo a lo conversado personalmente, para solicitarle de conformidad al artículo 130° de la Constitución Política del Perú y el artículo 82° del Reglamento del Congreso de la República, tenga a bien permitir mi presentación el día lunes 25 de octubre del presente año, con la finalidad de exponer y debatir ante la digna representación nacional, la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar en mi gestión”, se lee en un documento publicado en las redes sociales.

En esa línea, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva aceptó la solicitud que había enviado previamente la jefa de la PCM a su despacho y programó la presentación del Gabinete para las 11:00 a.m.

Cabe precisar que, desde el lunes 18, la jefa del Gabinete Ministerial viene reuniéndose con las nueve bancadas parlamentarias con la finalidad de llegar a generar consensos entre ambos poderes, pese a algunas discrepancias.

No vamos a bajar los brazos en nuestro intento por llegar a un relacionamiento adecuado, respetuoso, en el marco democrático del equilibrio de poderes. Por eso hoy reafirmamos esa apuesta de trabajo conjunto”, señaló Vásquez Chuquilín la tarde de ayer en conferencia de prensa.

Premier Vásquez expondrá este lunes 25 ante el Parlamento. Foto: Andina.pe

Se requiere mayoría simple para otorgar el voto de confianza

Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión. 

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura.

Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Como se recuerda, en agosto el ex primer ministro Guido Bellido expuso durante casi tres horas los lineamientos del Poder Ejecutivo, obteniendo en esa ocasión 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones para que se le otorgue la cuestión de confianza.

Esa vez, el bloque que votó en contra fueron los partidos de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, el Partido Morado, y otros parlamentarios de distintas bancadas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version