Premier Mirtha Vásquez puso a allegados y les aumentó el sueldo
Ante el escándalo, en el mes de julio un grupo de congresistas enviaron a la Mesa Directiva un oficio: “Hemos tomado conocimiento que la señora Mirtha Vásquez, faltando pocos días para que culmine su presidencia, ha aprobado de forma unilateral, mediante resoluciones de presidencia, una serie de ‘aumentos de sueldo’ a un grupo de funcionarios ligados a su gestión”.
La premier Mirtha Vásquez, cuando fue presidenta del Congreso, estuvo a punto de ser censurada tres veces; sin embargo, logró conseguir los votos necesarios para no salir de la mesa directiva; sin embargo, ella aprovechó su cargo para brindar puestos de trabajo a casi una centena de personas, durante la pandemia y ordenó incrementar aumentos de salarios de modo irregular a los altos funcionarios que ella misma puso en el Parlamento.
En el mes de julio, saltó el escándalo y justamente el Sindicato de Trabajadores del Congreso y el exvicepresidente del Poder Legislativo, Luis Roel, le enviaron cartas para que ella corrija su mal accionar, por ser inconstitucional.
“Entre los beneficiados por su decisión unilateral se encontraban el oficial mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, así como la jefa de Recursos Humanos, Marisol Rebata Guerra. Ambos ocupaban cargos de confianza de la legisladora del Frente Amplio, y pasaron a ganar 11,621 y 9,499”, informó Expreso.
Usualmente, la Mesa Directiva tiene la facultad de incrementar los salarios, de acuerdo a los alcances del reglamento interno; sin embargo, Chuquilin Vásquez lo hizo en forma unilateral y solitaria, aunque luego retrocedió, pero fue tardío, porque los funcionarios que ella contrató ya habían cobrado el monto incrementado irregularmente.
“Al usar esa figura legal (dejar sin efecto), ha permitido que ellos cobren en el mes de julio los aumentos que se aprobaron, los cuales no los pueden devolver”, denunció Franklin Falla, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (Sitrapol).