El premier Gustavo Adrianzén anunció que el Poder Ejecutivo no ha emitido un comunicado oficial reconociendo a algún ganador de las recientes elecciones en Venezuela y explicó que el Perú ha pedido la presentación oficial del conteo de votos para certificar al vencedor de los comicios en los que Nicolás Maduro se proclamó ganador reelecto. Asimismo, negó que haya un cambio de postura por parte de la Cancillería de Perú, respecto de la crisis política que atraviesa Venezuela.
El premier también evitó calificar de ‘dictadura’ al régimen de Maduro, aunque señaló que no espera una pronta reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En sus declaraciones, Adrianzén expresó: “Si lo que estuviésemos buscando ahora mismo es un calificativo sobre el régimen de Maduro, sobre si es una dictadura o no, sería más sencillo decirlo en esos términos. Lo que hemos dicho en relación al proceso electoral y a la situación de derechos humanos está contenido en los comunicados oficiales. Hemos pedido en nombre del Estado peruano que se exhiban las actas de votación, pero no se han mostrado hasta ahora”.
Finalmente, Adrianzén remarcó que la posición del Perú está alineada con una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue aprobada por unanimidad y que también solicita la exhibición de las actas y la participación de organismos internacionales en la verificación de los resultados oficiales en el país caribeño.