Opinión

Premier Gustavo Adrianzén, ¿impunidad y contradicciones reinan en Cancillería?

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

La agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) estuvo la semana que pasó más activa de lo acostumbrado y el canciller en medio de mayores contradicciones. La revista Caretas el jueves 30 de mayo publicó una nota bajo el título “Los choques del canciller” (pág. 13), donde daba cuenta de un “encontronazo con el actual PCM Gustavo Adrianzén, a vísperas del viaje de este a Costa Rica”, amén de la reciente desinteligencia con Walter Gutiérrez, hoy exembajador del Perú en España.

Pero la nota de Caretas recordó también que Javier González-Olaechea tuvo un desencuentro con el “expremier Alberto Otárola” cuando este lo tildó de “desubicado y majadero”. Asimismo, ese jueves 30 de mayo se realizó una audiencia en la Cuarta Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso de destitución de Fortunato Quesada a partir de un complot en su contra.

Durante la audiencia judicial fue interrogada la exempleada de la Cancillería, Romina Tevez Araujo, quien admitió que no presentó audio alguno que incriminase al embajador del Perú en Israel, Fortunato Quesada, hecho con el cual se amplifica la situación de quien fuera el canciller del Lagarto Vizcarra, Néstor Popolizio, cuya participación en un complot se reveló en las sentencias de primera y segunda instancia que anularon su resolución con la cual él destituyó del servicio diplomático a Quesada y también se evidencia la existencia de la conspiración en las pruebas irrefutables que obran en expedientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Toda esa documentación desvela que Popolizio conocía el rol que desempeñarían el vicecanciller De Zela, el embajador José Boza y el ministro consejero de la embajada del Perú en Israel, Pedro Rubín, en torno al caso Quesada. Lo cierto es que tras el proceso administrativo investigativo la Cancillería no pudo ocultar el escándalo y procedió a sancionar a José Boza y Pedro Rubín, pero hasta ahora Popolizio no ha recibido sanción alguna, pasando cinco cancilleres sin detenerse a ver este caso con el resultado en la práctica de convertirse en una suerte de cómplices para consagrar la impunidad en Torre Tagle.

Estos hechos colisionan con las políticas de integridad, ética, transparencia e idoneidad que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y su actual titular Gustavo Adrianzén. Es más, Néstor Popolizio en lugar de ser sancionado fue premiado por el gobierno de Pedro Castillo, pues desde el 15 de diciembre del 2021 es el embajador del Perú en República Checa

Ahora bien, para poner más emoción en esta historia, ese mismo 30 de mayo, otro ex servidor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jesús Alvarado-Zegarra del Carpio, que cumplió funciones de chef del embajador Fortunato Quesada en Israel acaba de suscribir una carta, la misma que resultó difundida en redes sociales el último domingo 2 de junio, y la misiva tiene el efecto de una bomba atómica contra la supuesta argolla burocrática que defiende a Popolizio.

La carta del chef Jesús Alvarado-Zegarra dice textualmente:  “(…) me ratifico en lo que dije anteriormente el 8 de agosto y el 18 de septiembre del 2023 en el programa Habla el Pueblo donde señalo que Sí existió Complot contra Fortunato Quesada, hecho El 2018 por el ex ministro de Relaciones Exteriores Popolizio en colusión con De Zela, Boza y el ministro consejero Pedro Rubín quien nos ordenó y donde la empleada  del Hogar la Sra. Romina Tevez Araujo y mi persona hicimos grabaciones ilegales a Quesada en reuniones privadas y las entregamos a Rubín el 2018 para que las envíen a Lima al programa periodístico PANORAMA”.

En este caso hay cuatro elementos claves. Primero: la carta del exservidor Jesús Alvarado contiene una declaración jurada pública que deberá ser atendida por la Cancillería y mediante la cual se corrobora el complot. Segundo: se evidencia las contradicciones de la exempleada Romina Tevez Araujo, cuya cercanía y estrecha coordinación con Pedro Rubín se muestran en una fotografía y en el expediente disciplinario. Tercero: el canciller González-Olaechea está cometiendo los mismos errores de sus antecesores, al no enfrentar a la supuesta argolla que protege a Popolizio. Y cuarto: se demuestra una seria contradicción en el Ejecutivo, entre el canciller y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, pues no coincidiría la política de integridad y transparencia que promueve la PCM frente el manto de protección al cuestionado embajador como Popolizio.

A guisa de colofón, frente a esas cuatro claves, existe también la carta enviada por el propio embajador agraviado Fortunato Quesada (el 21 de mayo) al embajador Javier León Olavarría, Presidente del Consejo de Honor de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP), y a los señores embajadores Fátima Trigoso, Claudio de la Puente, Julio Garro y Luis Escalante, Miembros del Consejo de Honor de la referida asociación, en la que les solicita la acción y aclaración pública frente a la impunidad de los embajadores Néstor Popolizio y Hugo de Zela así como respecto del complot perpetrado contra su persona en el 2018.

De manera que el Dr. Javier González Olaechea, canciller de la Republica, el embajador Peter Camino, viceministro RREE, el embajador Eric Anderson, Secretario General RREE, y el Embajador Enrique Román, Asesor principal RREE, tienen que evaluar el papel desempeñado por Popolizio un complot de cara a la Política Exterior de la presidenta Dina Boluarte, a fin de evitar contradicciones y para buscar la propia coherencia de la Cancillería, pues en una reciente entrevista brindada al diario EXPRESO el canciller afirmó:

“Torre Tagle es una de las instituciones más apreciada como Cancillería más allá de las Américas y tiene un servicio diplomático muy profesional, absolutamente meritocrático, que me permite afirmar que somos una potencia diplomática, más allá del propio continente”.

Finalmente, en paralelo a la redacción de este artículo, esta corresponsalía tramita vía la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, conocer el ingreso mensual del funcionario Néstor Popolizio bardales como embajador del Perú en República Checa; así como la lista del personal administrativo y diplomático que lo acompaña en Praga; y copia de la carta y legajo que como canciller de Martín Vizcarra; Popolizio le entregó al gobierno de Uruguay para evitar el asilo político del expresidente Alan García.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version