Tercer y último día para presentar los proyectos de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023. Por ello la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, se ha presentado en la sede del Legislativo para su sustentamiento.
Al llegar al Parlamento, la premier enfatizó que el Poder Ejecutivo ha tendido puentes de diálogo. “Ayer se emitieron documentos a todas las bancadas para reunión con los voceros. Es importante el diálogo, hay que bajar las tensiones. Ni cierre ni vacancia”, sostuvo.
Como se recuerda, la sustentación de presupuesto público para el próximo año se inició el lunes 28 de noviembre con la exposición de Chávez Chino y del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. Posteriormente, cada uno de los ministros de Estado expusieron el presupuesto correspondiente para sus respectivos sectores.
También los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, sustentaron los pliegos presupuestales correspondientes a sus instituciones. Tras ello se dio inicio al debate de los proyectos de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio para el ejercicio fiscal 2023.
Cabe precisar que el Ministerio de Economía (MEF) ha expresado su disconformidad con el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto porque vulnera el equilibrio presupuestario al incorporar un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.
De conformidad con los dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política, si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo.
Premier asevera que no presentarán cuestión de confianza
Por otro lado, el 27 de noviembre, un día antes que iniciara el debate en el Congreso por la ley de presupuesto 2023, la primera ministra Betssy Chávez adelantó que, en el Poder Ejecutivo no existe la intención de pedir una cuestión de confianza en torno al proyecto de presupuesto 2023. “No existe la intención de pedir una segunda cuestión de confianza”, se pronunció la premier.
Sin embargo, precisó que “el hecho de que uno vaya a tender puentes de diálogo no quiere decir que vayamos a tomar decisiones”. “Que una exprese firmeza no quiere decir soberbia”, agregó la abogada tacneña.