El Jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido Ugarte, confirmó hoy desde Puno que se ha iniciado la renegociación referido a la explotación del gas de Camisea tras acudir ayer a las oficinas de PlusPetrol, y dejar un oficio formal con el objetivo de tratar nuevamente el reparto de utilidades en favor del país, tal como lo adelantó en sus redes sociales.
“Ya estamos iniciando las renegociaciones”, comentó escuetamente el presidente del Consejo de Ministros, quien llegó esta mañana a Puno para reunirse con autoridades de la región y participar en la instalación del plan de acción de la cuenca de Llallimayo.
Tuit de Bellido
Como es sabido, Bellido causó gran revuelo luego de un tuit donde le advertía a la empresa explotadora del gas de Camisea que, si no accedían a renegociar el acuerdo, la nacionalización del recurso sería el siguiente paso.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, expuso en Twitter.
Dina Boluarte
Asimismo, la vicepresidenta, Dina Boluarte, confesó que el tema de la renegociación no se había tocado en Consejo de Ministros y que la postura de Bellido “no era una posición oficial”.
“Es una opinión personal del señor Bellido; no es una opinión oficial. No es una opinión de acuerdo de Consejo de Ministros; no es una opinión, en todo caso, que haya entrado en agenda al Gabinete”, comentó para TV Perú.
Pedro Castillo
Por su parte, el presidente Pedro Castillo acotó que una probable renegociación del contrato acerca de la explotación del gas de Camisea será siempre respetando el estado de derecho.
“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, comunicó en Twitter.
Iván Merino
En tanto, el titular del Minem, Iván Merino, aseveró que “es necesaria una nueva renegociación” del contrato de Camisea, en su intento por recibir más regalías para el Estado.
“Creemos que tal y como otras tiendas políticas lo dijeron en campaña, es necesaria una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto. Yo creo que están las condiciones para ello y nosotros no vamos a violar ninguna norma ni tampoco ninguna forma en el trabajo”, indicó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.