Política

Premier Aníbal Torres se presentó ante el Pleno del Congreso indicando que en ningún momento había incitado a la violencia

Y oposición alista censura contra primer ministro.

Published

on

“Perro que ladra…”. Resulta confusa la actitud del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, quien por momentos se encuentra enérgico y desafiante cuando el entorno le es favorable, y en otro momento aparece dócil y mesurado cuando le toca estar delante de los representantes del Legislativo. O provocador y furibundo detrás de una línea telefónica, pero apacible y moderado cuando tiene delante a la otra persona. Ante esa conducta bipolar uno se pregunta si es la persona más idónea para tan importante cargo.

Acompañado de todo su Gabinete Ministerial, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acudió ayer por la tarde a la sede del Legislativo, para que responda por el mensaje dicho la semana anterior, respecto a haber supuesta incitado a distintos dirigentes para que cada uno convoque a 50 personas y así “poner de rodillas” a la oposición.

Hace una semana, Torres había manifestado a un grupo de simpatizantes que si cada uno de ellos trajera a Lima a “50 personas, entonces, se haría arrodillar a los golpistas”.

Sin embargo, Torres Vázquez aclaró que había planteado un escenario ficticio y que es “una falsedad absoluta” decir que estaba invocando a la violencia. Al respecto, sostuvo que sus expresiones han sido cortadas en la moción que lo citó al Congreso, pues se obvió la palabra “imagínense” que usó el pasado 10 de agosto en Palacio de Gobierno.

“Lo manifestado comienza (con) imagínense ustedes ese espíritu combativo. Qué significa imagínense: la representación de algo, de una acción, de una persona, de una cosa como algo ideal.  No estoy diciendo que vengan y hagan tal cosa, menos que realicen un acto violento“, dijo. 

También señaló que empleó la palabra “trajeran” y no traigan cada uno de los asistentes a 50 personas. “No estoy incitando a personas para que hagan algún acto de violencia. En dónde dice que estoy diciendo que vengan a atacar al Congreso […] por qué no podemos decir la verdad.   

“Estoy diciendo que el pueblo tiene derecho a defenderse y que el presidente es de todos los peruanos, los que están a favor y en contra de la Constitución”, agregó Torres.

Ante los 115 congresistas que habían marcado su asistencia, el premier Torres negó haber manifestado la posibilidad del cierre del Congreso, solicitando a la representación nacional presentar alguna prueba o declaración escrita que demuestre ese tipo de solicitud.

“En todo sitio gritan: ‘Cierren el Congreso’. Quisiera que ustedes me presenten en algún momento o que algún medio de comunicación diga que yo he pedido que se cierre el Congreso. Jamás, no lo he pedido ni lo puedo pedir porque soy demócrata”, expresó el premier.

Pidió calma. Aníbal Torres se presentó ante el Pleno del Congreso con una actitud más concertadora. Foto: diario La República.

Asimismo, recordó que los congresistas Martha Moyano (Fuerza Popular) azuzó a los transportistas en un paro en contra del Gobierno, que Jorge Montoya (Renovación Popular) dijo que la vacancia presidencial contra Castillo iba a costar sangre y que María Alva (Acción Popular) afirmó cuando era la titular del Parlamento que las Fuerzas Armadas están de lado del Legislativo.

Oposición alista moción de censura contra Torres

En tanto, el legislador de Avanza País Diego Bazán anunció que su bancada iniciará la censura contra el premier Aníbal Torres y recalcó que no tiene miedo de una posible disolución del Parlamento si es que el gobierno de Pedro Castillo pide cuestión de confianza.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió que se pase en video con unas declaraciones de Aníbal Torres para evidenciar que “azuzó” a la población.

Carlos Anderson (No agrupado) afirmó que puede que en Congreso haya vacadores y que él es uno de ellos. Recalcó que tarde o temprano el mandatario terminará preso y quizás alguno de sus actuales ministros.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version