De la PCM con amor. No hubieron saludos de afecto ni halagos de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hacia el Poder Legislativo, sino un mensaje directo acusando que desde el Parlamento se viene preparando un plan para destituir al presidente Pedro Castillo.
“Peruanas y peruanos, y también comunidad internacional, están advertidos de este plan que ha sido puesto al descubierto”, mencionó el primer ministro Aníbal Torres apuntando a cierto grupo de oposición que, desde que asumió Castillo, viene viendo la forma de vacar al mandatario.
El premier Torres manifestó que este objetivo se descubrió no solo por la reunión del 9 de febrero de congresistas con una agenda “que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar” la permanencia del mandatario en su cargo, sino por una serie de actos iniciada cuando diversos grupos políticos no aceptaron los resultados electorales. “Ahora pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o renuncia presidencial”, agregó.
Entre los eventos que mencionó el premier ayer al mediodía, resaltó la narrativa de fraude que incluyó una visita a la Secretaría General de la OEA para que realicen una auditoría, y la creación de una comisión investigadora en el Parlamento.
Sumando a eso, el primer ministro recordó la reducción de facultades del Ejecutivo. “El Congreso siempre está permanentemente buscando allanar el camino a la vacancia mediante la modificación a la Constitución mediante normas inconstitucionales”, señaló. Comparó este accionar del actual Legislativo con el que existía en la dictadura de Alberto Fujimori, que tenía apoyo del Tribunal Constitucional y Poder Judicial. “Finalmente, los resultados fueron que la mayoría terminó en la cárcel”, indicó. Asimismo, sostuvo que en caso de vacancia, “nadie está seguro” de que Alva asuma el Gobierno”.
“El Congreso siempre está permanentemente buscando allanar el camino a la vacancia mediante la modificación a la Constitución mediante normas inconstitucionales”, señaló. Comparó este accionar del actual Legislativo con el que existía en la dictadura de Alberto Fujimori, que tenía apoyo del Tribunal Constitucional y Poder Judicial. “Finalmente, los resultados fueron que la mayoría terminó en la cárcel”, indicó. Asimismo, sostuvo que en caso de vacancia, “nadie está seguro” de que Alva asuma el Gobierno”.
Aníbal Torres envió oficio solicitando “fecha y hora” para la presentación del gabinete ante el Congreso buscando la cuestión de confianza
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, remitió un oficio a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, para que se fije una fecha para la exposición del gabinete ministerial ante el Parlamento, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
«En esta oportunidad expondré la política general del gobierno y las principales medidas que requiere la gestión; así como una propuesta de fortalecimiento de la democracia en nuestro país, que estoy seguro contribuirá al sostenimiento de la paz social y el progreso», indicó en el documento.