Política

Premier Aníbal Torres plantea cuestión de confianza al Congreso

Primer ministro busca la derogación de la Ley N° 31355, la cual restringe el uso de la herramienta constitucional por parte del Ejecutivo.

Published

on

Golpe por golpe. Ayer por la tarde nuevamente las pulsaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo se han elevado luego de que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, planteará una cuestión de confianza ante el pleno del Congreso tras enviarle un documento, al presidente de la Mesa Directiva, José Williams.

“Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es sino el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo. Esta coyuntura ha convertido en complicado llegar a los consensos necesarios para poder encausar el rumbo del país en su máximo potencial. Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucionalmente reconocida”, se lee en el documento.

Fundamentalmente, dicha carta señala que se vote el Proyecto de Ley N° 1704/2021-PE.

La iniciativa del Ejecutivo tiene como finalidad derogar la “Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”, norma N° 31355.

La medida aprobada por el Legislativo regula el mecanismo de cuestión de confianza y establece que esta solo sea presentada en cuestiones de políticas de gobierno. Por ello, precisa, su solicitud no puede responder a motivos “relativos a la aprobación o no de reformas constitucionales, ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Según detalla la gestión del presidente Pedro Castillo, ya transcurrieron siete meses desde la presentación del proyecto ante el Parlamento y, hasta el momento, “no se cuenta con un dictamen de la comisión competente”. Asimismo, se destaca la “prioridad” de dicho planteamiento a través del artículo 105 de la Constitución, que estipula que las propuestas del Gobierno son de “carácter prioritario”.

“Exigimos que (el Proyecto de Ley N° 1704/2021-PE) sea exonerado del trámite en comisiones, siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita, como es el presente caso. Esta iniciativa es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo, con la finalidad de definir reformas sistemáticas a la Constitución”, agregan.

Finalmente, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) asegura que la Ley N° 31355 “restringe” la facultad del Ejecutivo de usar la cuestión de confianza y consideran que esta “debilita el sistema democrático en cuanto a las atribuciones (del Gobierno), que se encuentra presidido por alguien democráticamente elegido; como lo es el presidente Pedro Castillo Terrones”.

En el caso de que el Congreso niegue este voto de confianza, el Ejecutivo debe reformar su gabinete ante el rechazo del Legislativo, y, si se presenta un segundo voto de confianza negado, el mandatario estaría facultado a cerrar el Parlamento, como hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version