Pensó por un momento en presentar su carta de renuncia. El primer ministro Aníbal Torres, durante el estreno del programa del periodista Jaime Chincha, confesó que antes del 5 de abril le había manifestado al presidente Pedro Castillo que quería dejar el cargo. Esto se contradice con sus declaraciones de aquella fecha donde aseguró que no había presentado su renuncia y que el gabinete estaba muy sólido.
Aníbal Torres contó que, al manifestarle esa postura al mandatario, este le aseguró que conversarían. Sin embargo, dicha charla nunca tuvo lugar, razón por la que el presidente del Consejo de Ministros se mantuvo en el cargo.
Esta versión contrasta mucho con las declaraciones que Aníbal Torres brindó a la prensa la tarde del 5 de abril: “Les comunico que no he presentado mi renuncia, el gabinete está muy sólido, estoy muy contento con este equipo que viene trabajando por el bien del país”, mencionó entonces.
Acerca de los motivos que tenía para retirarse del cargo público, Torres argumentó que se desempeña mejor en actividades del sector privado: “Soy docente universitario, soy investigador muy disciplinado en materia jurídica y todo eso lo he abandonado”. Negó que hubieran existido otras razones para renunciar al cargo de primer ministro.
Como otras tantas veces, el presidente del Consejo de Ministros no pudo ocultar su rechazo a la labor de la prensa. Por eso, al ser consultado por el periodista Jaime Chincha sobre si continuará en el cargo, este le confirmo que sí. “Para no darle el gusto a la prensa”, finalizó.
Por otro lado, durante la entrevista comentó cuál será su postura frente a las citaciones en la Comisión de Fiscalización y la Comisión de Constitución en el Congreso. Acerca de esta última citación, Torres señaló que la asamblea constituyente siempre estuvo en los planes del Gobierno. Según el primer ministro, durante los consejos descentralizados, los ciudadanos han manifestado su deseo de llevar a cabo una asamblea constituyente.
Cabe precisar que el jefe del gabinete ministerial se presentará este martes 3 de mayo ante el grupo de trabajo presidido por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular), con el fin de explicar el proyecto de ley que busca convocar a una asamblea constituyente vía referéndum para, finalmente, cambiar la actual Constitución del Perú de 1993.
Esto, luego de que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso programara para hoy la sustentación del proyecto de ley de la asamblea constituyente, que fue presentado por el Gobierno el último 25 de abril.