Indolencia y arrogancia. Si la presidenta de la República, Dina Boluarte, dice que el Perú vive en “paz y armonía” su primer ministro, Gustavo Adrianzén, le hace responde con la cabeza de manera afirmativa. Si ella dice que la delincuencia ha disminuido en todo el país, él asiente de manera positiva todo lo que su ‘jefecita’ diga. Si ella reitera que en el Perú no hay hambruna, él, una vez más, le hace el amén a todo.
Como si se tratara de un escudero dispuesto a inmolarse, el premier Adrianzén sale a decir a los cuatros vientos que los incendios forestales no son “tremendos” ni “terribles”, pese a que la cifra de fallecidos víctimas del fuego devorador se ha elevado a 18.
“Tremendo y terrible fueron los incendios de años anteriores, mucho más numerosos y perversos. Yo creo que en todo momento hemos estado observando, hace más de dos meses, los incendios que se iniciaron casi todos por obra humana. Saludo que la prensa haya puesto reflectores sobre un fenómeno que todos los años ocurre en el Perú”, declaró en entrevista con RPP.
Anteriormente, Gustavo Adrianzén, afirmó que no había “razones críticas” para declarar el estado de emergencia en las zonas afectadas por los incendios forestales. Sin embargo, tras presión de los ciudadanos y autoridades locales, el gobierno decidió oficializar medida a tres gobiernos regionales de la Amazonía peruana, en Ucayali, San Martín y Amazonas.
“Son incendios naturales que forman parte de un proceso estacionario que todos los años se replica y que en esta oportunidad tenemos que enfrentarlo nuevamente . Yo no creo que hayamos salido tarde”, declaró el presidente del Consejo de Ministros en entrevista con RPP.
“Son incendios naturales que forman parte de un proceso estacionario que todos los años se replica y que en esta oportunidad tenemos que enfrentarlo nuevamente . Yo no creo que hayamos salido tarde”, declaró el presidente del Consejo de Ministros en entrevista con el citado medio.
Casi una veintena de fallecidos
Por otro lado, el número de muertos por los incendios forestales aumentó a 18 y los heridos llegan a 150. El último miércoles, el Minsa reportó 15 fallecidos, debido a las quemaduras múltiples y asfixia. No obstante, se elevó la cifra de fallecidos.
Estos nuevos casos considerados son de tres varones de entre 77 y 80 años, fallecidos entre el 23 de agosto y el 13 de setiembre.
El primero es Lino Isuiaz Chujnadama (77), quien falleció en un incendio en San Martín el 23 de agosto. También Manuel Sangama Cachique (80), fallecido el 2 de setiembre también en la región San Martín, distrito de Shamboyacu. Finalmente, Eusebio Damian Inga (80), quien perdió la vida la 13 de setiembre en un foco de incendio en el distrito de Concepción, departamento de Junín.