Premier Adrianzén asegura que durante el estado de emergencia no se registraron transportistas asesinados por extorsionadores
En el colmo del cinismo jefe del Gabinete Ministerial insiste que durante los 14 días de estado de emergencia no existe “ninguna víctima fatal”, pese a que hace solo dos días fallecieron 4 personas dentro de una combi.
Medio país frenado por los extorsionadores, pero para el Gobierno Central, encabezado por Dina Boluarte y sus fieles escuderos, el premier Gustavo Adrianzén, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y esporádicamente el ministro de Salud César Vásquez, todos vivimos en paz y armonía, donde no existen bombas en las fachadas de los bodegueros, donde los transportistas circulan tranquilamente por las calles de la ciudad, donde los vendedores de los mercados ofrecen sus productos sin el temor de que un delincuente motorizado le pida su “cuota” para salir a laborar, donde vecinos de un condominio no tienen que pagar para ingresas a sus domicilios.
Este jueves el gremio de transportistas, el sector más atacado por los extorsionadores, volvió a salir a las calles a marchar, exigiendo que el Ejecutivo, la Policía Nacional y el ministerio del Interior pongan un freno al derramamiento de sangre que vienen sofocando diariamente a los choferes formales e informales.
Ajeno de cualquier perspectiva coherente, el premier Gustavo Adrianzén volvió a declarar a la prensa, indicando que desde que entró en rigor el estado de emergencia el pasado 26 de setiembre hasta la fecha no se han registrado más muertos por extorsión. Totalmente falso.
En diálogo con Canal N, el presidente del Consejo de Ministros señaló que la medida establecida por el Gobierno viene cumpliendo su objetivo y que, gracias al trabajo de la Policía Nacional (PNP) conjuntamente con las Fuerzas Armadas (FF.AA.), los extorsionadores y sicarios han tenido que emigrar a otro sector.
“El colectivo de conductores y de cobradores, días antes del 26, sufrieron tres víctimas mortales producto de la extorsión. A la fecha, no tenemos ninguna víctima fatal como consecuencia de la extorsión en el gremio de transportes. Qué han hecho entonces estos extorsionadores, ya no están atacando al gremio porque lo estamos protegiendo, ahora están migrando a otro gremio por eso nuestros bodegueros ahora están siendo afectados”, sostuvo el primer ministro.
Gustavo Adrianzén, jefe de Gabinete: Ahí comienzan a mover el tema, que “estamos terruqueando, criminaizando la protesta social”. Eso es mentira. No vamos a permitir que la protesta social sea de tipo criminal
Cabe mencionar que, en los 14 días de estado de emergencia se ha registrado varias muertes por sicariato vinculados a la extorsión y cobro de cupos en el sector de transportes. Por ejemplo, en Independencia, uno de los distritos bajo la medida, se produjo un atentado contra colectiveros informales que dejó un saldo de tres heridos. Solo una semana después, en el mismo lugar se produjo otro atentado similar. Pero no es el único distrito, Villa María del Triunfo y Los Olivos también registraron ataques con explosivos contra el sector de transportes. Por otro lado, en el Callao, distrito que no está bajo la medida, sí hubo muertes por sicariato ligado a la extorsión contra transportistas.